Talión (Chile 2015)

Share Button

Dirección y Guión : Martín Tuta
Actuaciones:
Viviana Rodriguez
Tiago Correa

Hace algún tiempo (principios de mayo) fuimos invitados a un visionado de una película chilena que aún no tenía fecha de estreno y de la cual nada sabíamos.

Con dirección y guión de Martín Tuta (un joven colombiano de nacimiento y chileno por su larga residencia), Talión se estrena después de haber recibido el premio del Festival Internacional de Cine de Santa Bárbara, evento en el que se impuso sobre joyitas como “El clan” y “El abrazo de la serpiente” , película Colombiana nominada al Oscar como mejor película extranjera.

La historia relata un tema incómodo con una gran resonancia en lo social y humano. Hablamos de pedofilia.

TALION-12web

La pedofilia es una parafilia o desviación sexual que consiste en que la excitación o el placer sexual se obtienen, principalmente, a través de actividades o fantasías sexuales con niños de, generalmente, entre 8 y 12 años.

Los pedófilos son hombres mayores y buscan como objeto sexual niños(as), ya que la diferencia de edad le da la posibilidad de ejercer poder. La pedofilia es un trastorno multifactorial de la estructura de personalidad y tiene aspectos mentales: ideación de poder, de propiedad, de control, creencias arraigadas sobre sexualidad, escasa o ninguna educación sexual, conducta violenta (explicita o reprimida) y ,obviamente, problemas de control de impulsos. Hay dos tipos de pedofilia una primaria y esencial constitutiva y una secundaria, que aparece circunstancialmente.

Talión narra la historia de un hombre culposo, psicológicamente dañado e inestable que decide convertirse en un justiciero por cuenta propia.

TALION-10

En ese punto, construye un personaje enmascarado (Mirubín) que toma la justicia en sus manos en forma drástica, violenta y muy sangrienta. Imagínenlo por el nombre de la película.

Mirubin envía mensajes a una periodista quien, cumpliendo su rol de comunicadora, se convierte en instrumento publicitario de la cruzada de Mirubín, con todo el peso emocional y el desgaste que eso implica.

La olla de muertos “ajusticiados” destapa a muchos personajes conspicuos (politicos, empresarios y personas influyentes en la sociedad)

TALIÓN-01

Esta película debe corresponder a la necesidad más primitiva de venganza que todos los seres humanos fantaseamos frente a los abusos con víctimas inocentes.

Es una película transgresora , un tema fuerte . Sales del cine con una sensación extraña de dolor y miedo. Pero creo que es necesaria, para abrir conversaciones, para abrazar a nuestros hijos pequeños, para educar en sexualidad. Solo el amor, la educación y la cultura activa nos protegen, a adultos y niños, de las parafilias perversas.

Por Sarita Ahumada Gallardo

Comments

comments