Un hombre llega a casa y ve como en su puerta de entrada aparece colgado un ratón muerto. A partir de ese momento, nos introducimos en la vida Xhafer, inmigrante proveniente de Kosovo trabajando en Alemania. A primera vista, tenemos la sensación de que Xhafer esta siendo acosado por sus compañeros de trabajo, a quienes parece molestarles que él se encuentre a cargo de un proceso de transición en la empresa. Así, al ratón muerto se suma su exclusión de las listas de correo, falta de transparencia en la entrega de algunos resultados o simplemente evitarlo en el pasillo. Un coctel perfecto de bullying laboral frente a nuestros ojos.

Pero a medida que avanza el metraje, y comenzamos a conocer a Xhafer, nos damos cuenta que su comportamiento también dista mucho de alguien que busca integrarse o de ser un buen tipo. En su mente siente de antemano que lo discriminan por su procedencia. Es hostil con su pareja además de infiel. Poco a poco entendemos que este inmigrante se encuentra más atormentado por sus propios miedos y prejuicios que por el entorno que lo rodea. Para rematar esta situación, Xhafer se siente menospreciado por la madre de su esposa, a quien está dispuesto a arruinarle el día de su cumpleaños con tal de tener algo de lo que el considera como merecido reconocimiento.

“Exile” es una película que cuenta con una exquisita dirección. Donde los detalles están cuidados al máximo. Sutilezas como el aumento de la transpiración del personaje principal, los entornos que evocan laberintos (¿es nuestro personaje una rata de laboratorio? ¿o solo estamos adentrándonos en su mente?), la utilización de los personajes secundarios o las diferentes paletas de colores que marcan el transito del relato son solo algunas de las cosas buenas que podemos destacar. Nota aparte para la pareja protagonista, Mišel Matičević y Sandra Hüller, quienes aportan buenas actuaciones en cada uno de sus roles.

Visar Morina nos presenta una de las mejores películas de la selección de este SANFIC. Profunda, cuidada en los detalles y llena de posibles lecturas. “Exile” es un viaje a la mente de una persona atormentada por sus miedos y prejuicios. Un relato en donde nuestras apreciaciones van variando mientras más conocemos a sus personajes. Y eso, en una época en donde muchas películas dejan muy poco a nuestra interpretación, se agradece.

Director: Visa Morina
País: Alemania
Duración: 121 minutos 

Por Keno Gallardo