Una silla giratoria. Una mirada perdida apuntando a un lugar que nadie podría adivinar. El evidente paso de los años marcados en un rostro bonachón. De pronto escuchamos su gastada voz. Y no entendemos mucho de lo que está hablando. “5 días necesitas para conseguir lo que queres” le indica a la persona que lo esta grabando. Y en medio de sus palabras, aparece un nombre “Bosco”.
Bosco es casi un pueblo fantasma escondido en algún lugar de Italia. Bosco es también el lugar que recuerda con cariño este viejo de mirada perdida. Y así, a partir de algunos recuerdos y frases inconexas, la mano de la directora Alicia Cano Menoni nos invita a un viaje lleno de nostalgia en donde es fácil confundir la realidad con la fantasía. Una especie de censo cinematográfico nos da la bienvenida al pueblo. En Bosco viven (o quedan) 13 habitantes, hay muchas casas vacías, un cementerio lleno de historia y una iglesia que ya no tiene misas. Las personas que conocemos están todas entradas en años, aferradas un lugar que en cualquier momento será tragado por el bosque que lo rodea.
La directora utiliza muchos años de grabaciones para que podamos recorrer la historia de este pueblo que alguna vez estuvo lleno de vida. Qué sobrevivió a desastres naturales y a una guerra. Que vio nacer niños y morir a sus abuelos. El viaje es encantador y la mezcla de imágenes permite amalgamar pasado, presente y el futuro que esta por llegar. Y mientras tanto, nuestro viejo de mirada perdida sigue guiando el relato, con sus recuerdos o su imaginación.
Y así como el pueblo se va apagando con el paso de los años, nuestros personajes también envejecen frente a nuestros ojos. Algunos dejan este mundo, pero no dejan el pueblo pues se transforman en otra lápida en el cementerio. La magia de “Bosco” esta su gente, su historia y el amor que le tienen a su pueblo. En un momento de la historia, dos abuelas del lugar hablan sobre lo que significa para ellas la palabra casa. Y entendemos perfecto porque siguen allí. Aunque ya casi no quede nadie ni nada que las retenga. Hoy Bosco es más fantasía que realidad. Es un lugar condenado a la soledad. Igual que la silla giratoria que al final queda vacía.
Directora: Alicia Cano Menoni
Países: Italia, Uruguay
Duración: 80 minutos
Por Keno Gallardo