Por: Elizabeth Salazar T.
Desde que irrumpió con “Glee”, y el particular estilo del director Ryan Murphy ha concitado interés, ha obtenido grandes éxitos con series como “Feud”, “American horror story” o “El asesinato de Gianni Versace”, aunque su último proyecto “Hollywood”, no tuvo tan buenas críticas. El pasado 18 de septiembre se estrenó “Ratched”, serie producida por Murphy y donde además, dirige los dos primeros capítulos, que por estos días se encuentra entre lo más visto en Netflix, a continuación les cuento su trama y las razones del su éxito.
Basada en la novela “One Flew over the cuckoo’s nest” (“Alguien voló sobre el nido de Cuco”) de Ken Kesey, en el que además, se basa la película “Atrapado sin salida”(1975), sí la misma que protagoniza Jack Nicholson. La serie es la historia de la enferma Mildred Ratched (Sarah Paulsen), que en 1947 llega a California en busca trabajo en el Hospital Estatal de Lucía, para lograr conseguir un puesto hará lo imposible, por obtenerlo, ya que en el recinto se realizan inquietantes experimentos sobre la mente humana y además, están a punto de recibir a un nuevo paciente psiquiátrico: el asesino Edmund Tolleson (Finn Wittrock), por el que Ratched tiene un particular interés.
La serie de terror psicológico muestra desde su primer capítulo una gran influencia en el cine de de Alfred Hitchcock, es inevitable no pensar en “Vértigo” o “Psicosis” viéndola, el uso del suspenso, asesinatos sangrientos e incluso la estética, el colorido hay una especial acentuación en los colores rojos y verdes. El inicio es brutal, escalofriante, si Murphy buscaba impactar al espectador, sin duda lo hace, porque lo vemos nos deja más que intrigados.
Tiene un elenco de lujo, que incluye a grandes figuras como: Sharon Stone que es Lenore Osgood una millonaria excéntrica, que anda para todos lados con su mona y que busca concretar una venganza; Cyntia Nixon es Gwndolyn Briggs, asesora del gobernador y y Judy Davis es Betsy Bucket la jefa de enfermeras (ojo con este personaje, que tiene gran evolución). Todas están muy bien en sus papeles, aunque los protagónicos obviamente se lucen, porque les toca interpretar grandes momentos, que no adelantaré…
Un serie altamente adictiva, de esas que no quieres parar de ver. Sus ocho capítulos de casi una hora de duración se pasan volando. Hay que destacar que el vestuario es bellísimo (Si le gusta el estilo vintage, le encantará), se nota el cuidado en todos los detalles, para mi parecer muy Hitchcockiano y el resultado es excelente.