Nosotros (US)

Share Button

Adeline (Lupita Nyong’o) sufrió un fuerte trauma de niña, ya convertida en adulta regresa con su familia en una escapada de verano al mismo lugar de sus pesadillas. Está incomoda, no quiere estar ahí. Una noche, luego de una tensa junta con amigos. Se verán acechados por un grupo de cuatro personas que visten un overol rojo, los cuales son, una versión terrorífica y primitiva de ellos mismos.

“Nosotros” es una película tensa, con un ambiente enrarecido. La esposa con traumas de niñez no resueltos, el esposo que está más preocupado de aparentar y envidiar la situación económica de su “amigo”, la hija mayor desconectada de la realidad que no se despega de su celular, el hijo menor malcriado y con problemas para socializar. “Dioses” que viven en un mundo que les da lo que necesitan, sin embargo, han olvidado lo esencial. No es gratuita la referencia que porta un vagabundo en un cartel; Jeremias 11:11

“Por tanto, así dice el SEÑOR: He aquí, traigo sobre ellos una calamidad de la que no podrán escapar; aunque clamen a mí, no los escucharé.”

¿Podría ser que Peele no este dando un sermón? Queda a interpretación. “Nosotros” puede tener muchas interpretaciones y permitir buenas conversas entre cinéfilos y aficionados, algunos la amarán otros la odiarán.

 

Jordan Peele tiene talento y además, es versátil. “Get Out” fue un hitazo y perfectamente podría haber seguido repitiendo la formula una y otra vez en un género cinematográfico que es barato de filmar y que normalmente genera buenos dividendos económicos sin -hay que decirlo- mucho esfuerzo. En “Nosotros” Peele no lo hizo así, y nos cuenta una historia, muy al estilo de “la dimensión desconocida” y utilizando recursos que nos recuerda al mejor M Night Shyamalan (lo bueno y lo malo).

Como resultado tenemos una cinta Notable en su primer y segundo acto, pero, que se desinfla un poco en el tercer acto, en parte por el uso de la sobre explicación y un plot twist, que no cuaja del todo bien.

Sus puntos bajos van en la sobre explicación final para justificar un plot twist que explica algo que podría haber quedado simplemente sugerido. Dando de esa manera un cierre más redondo a una historia de por si,  es Bizarra.

Por claudio Adn

Comments

comments