No sin Ella (Freeheld) 2015

Share Button

Dirección : Peter Sollett y escrita por Ron Nyswaner.
Julianne Moore, Ellen Page, Steve Carrell, Luke Grimes y Michael Shannon.

Esta película claramente apuntaba a ser un exitazo, ganar muchas nominaciones y premios, y quedar resonando para siempre en los corazones y en la memoria de los espectadores.

Es como una receta llena de ingredientes deliciosos, pero que al momento de degustar, nos damos cuenta que no funciona del todo.
Hay grandes películas con estos mismos ingredientes: Philadelfia, 1993, Milk 2008, El color púrpura y muchas otras que nos hacen reflexionar sobre derechos y deberes. Sobre igualdad, y fundamentalmente sobre respeto.

Hoy Chile vive un proceso muy interesante en términos de participación ciudadana. estamos entre todos conversando y proponiendo nuestras ideas para la nueva constitución. Eso significa inclusión. Derechos y deberes y fundamentalmente respeto e igualdad para todos. Por lo que el tema de esta película no nos puede dejar indiferentes. Hablamos de causas sociales importantes. Derechos civiles.

freeheld-1-1

La historia es una historia real , en un contexto cercano y que ocurrió hace muy pocos años.

Una denuncia de un tema sensible y con el que no puedes dejar de empatizar.

Laurel Hester (Julianne Moore) es una policía destacada y respetada, por su eficiencia y capacidad . Lleva 23 años trabajando y tiene muy buenas relaciones con sus compañeros y jefaturas. Conoce a Stacy (Ellen Page) una joven mecánica y se enamoran. Su vida de pareja es amable y simple, se proyectan con las ilusiones de todas las parejas que se aman (una casa luminosa, un perro juguetón , paseos y atardeceres en la playa, etc).

Parece ser tan justo y universal, y lo que todos y todas necesitamos : alguien a quien amar, un lugar donde vivir, y paz y alegría .

Algo que reconocemos como un derecho humano universal en cambio para Laurel , en un no tan lejano 2005, significo una gran batalla histórica, al luchar por la igualdad de derechos. Por el amor y la alegría.

ellen

Frente a un diagnóstico demoledor y mirando la hermosa vida que juntas han construido, Laurel va a todas las instancias posibles reclamando un derecho que no solo ya está establecido sino que además es ley. Ella solo quiere que su pensión sea para Stacy, a partir del momento en que ella muera. En esa lucha, Laurel no solo cambió a los retrógrados concejales sino a todo aquel que conoció su historia.

Julianne Moore y Ellen Page logran la sensibilidad y ternura suficiente para lograr que los espectadores seamos capaces de sentir la vulnerabilidad y la fuerza de ambas, y les creemos y sufrimos con ellas.

Esta lucha civil sumó a un grupo de activistas LGBT liderados por un ruidoso y carismático Steve Carrell.

Esta pelicula tiene sus mejores momentos en la hermosa y creíble relación entre Laurel y Stacy (Moore y Page). Grandes actrices ambas, no hay nada forzado , ni tieso, ni acartonado. Es en las escenas de ambas donde la pantalla brilla y logramos conmovernos y empatizar.

steve-carell-freeheld

Michael Shannon, en el rol del compañero y amigo de Laurel quien también tiene una participación relevante y su actuación es un gran aporte.

Actuaciones impecables, nada para discutir o reprochar. Es una historia potente basada en un caso real de gran nobleza. Pero en resumen es un drama, al que le faltó una mejor dirección. O un mejor tratamiento de guión.

Es sin duda alguna una reflexión necesaria. Relativamente reciente en el tiempo.
Un tema importante, profundamente humano con grandes actuaciones y que sin embargo se quedó a medio camino.

Por Sarita Ahumada Gallardo

Comments

comments