Nae pasaran!: los trabajadores de Rolls Roys haciendo lo correcto

Share Button

A partir de este jueves se podrá ver el premiado documental “Nae pasaran!”, una coproducción escocesa chilena, que nos muestra a un grupo de trabajadores de la Fábrica Rolls Roys de la ciudad East Kilbrede, en Escocia. Ellos se negaron a reparar los motores de los Hawker Hunters utilizados por aviones de la FACH(Fuerza Área de Chile), como una forma de protestar contra el golpe militar en 1973. Tras cuarenta años de lo sucedido, ellos logran saber los alcances que tuvo su acción, para solidarizar con los chilenos en eso difíciles momentos.

El director del documental Felipe Bustos, se dio la misión de mostrar está historia, que él había escuchado a su padre desde niño. Por lo que comenzó a investigar mayores antecedentes, comenzó por realizar un corto de 14 minutos en 2013, bajo el mismo nombre. Lo que derivó en el documental donde Bustos, muestra las veces que tuvo la oportunidad de entrevistar y reunirse con los ex trabajadores que realizaron el boicot, encabezados por Bob Fulton, un miembro activo del sindicato de la fábrica y el propulsor en negarse a la reparar los motores.

Durante el desarrollo del documental, el grupo va conociendo paulatinamente los detalles y repercusiones que tuvo su actuar, esto a través de testimonios de algunos sobrevivientes al golpe militar, quienes agradecen su solidaridad y empatía tanto con ellos, como con el país, considerando las distancias geográficas que nos separan y otros aspectos.

El año 2018 “Nae pasaran”, se adjudicó el BAFTA como Mejor Película y cómo no dárselo si es inevitable no emocionarse y conmoverse, a medida que lo vamos viendo. La forma en que Bustos nos muestra la historia, las reacciones de los protagonistas, su humildad y sus sensaciones tan genuinas, logran traspasar la pantalla grande.

Todos deberían ver “Nae pasaran!”, porque es un trozo perdido de nuestra historia que hemos recuperado gracias a este testimonio audiovisual. Además, en estos tiempos tan individualistas y donde nos quejamos de la poca empatía que existe con los demás, acá tenemos una tremenda lección de cómo ser buenas personas y hacer lo correcto, como ellos mismos lo dicen.

Para ver, pensar y reflexionar.

Director: Felipe Bustos

Duración: 96 Minutos

Distribuye: Miradoc

Estreno: 6 de junio

Por: Elizabeth Salazar T. 

 

Comments

comments