Texto original: Slashfilms
Traducción: Marisa Zúñiga
Estarías en muchos apuros si tuvieras que encontrar un fan eterno de Star Wars que tuviera cosas agradables que decir acerca de las precuelas que George Lucas dirigió a principios de los 2000. “La Amenaza Fantasma”, “El Ataque De Los Clones” y “La Venganza Del Sith” fueron, indudablemente, grandes éxitos, pero no han recibido muchos elogios de los fanáticos de Star Wars. O tal vez esa sea la opinión de los fanáticos más ruidosos. ¿Hay alguna posibilidad de que las precuelas no sean tan malas como algunos fans piensan que son?
Un nuevo documental llamado “Las Precuelas Contraatacan: El Viaje De Un Fan” muestra al cineasta Bradley Weatherholt hablando con docenas de fans de Star Wars, incluido el ciertamente locuaz Kevin Smith, acerca de si las precuelas son o no son el desastre absoluto que muchos piensan que es. Miren el tráiler de “Las Precuelas Contraatacan: El Viaje De Un Fan”.
Como un fan de Star Wars que no encuentra mucho que amar en las precuelas Star Wars, puedo apreciar lo que este documental se propone lograr. Es fácil olvidar las expectativas que vienen con una película de Star Wars, especialmente cuando se trata de crear una trilogía nueva completa, unos 15 años después de que la última película llegó a los cines en 1983. Pero, de nuevo, cuando ves cuanto mejor fue recibida “El Despertar De La Fuerza” comparado con las precuelas, aún hay algo que no se siente del todo bien sobre las éstas.
Seré el primero en admitir que las precuelas Star Wars no están entre las peores películas de todos los tiempos. De hecho, hay grandes paralelos entre la trilogía original y la segunda trilogía que hacen que la saga se sienta más bien armoniosa y cohesiva en su conjunto. Pero el problema es que partes de las precuelas son muy vergonzosas e inaceptables. Ya sea por la interpretación de Hayden Christensen como Anankin Skywalker o por el diálogo torpe tirado dentro de las bocas de los personajes, hay cosas muy malas ahí.
Ahora, uno podría discutir que la trilogía original tiene defectos de ese tipo también. La actuación de Mark Hamill en “Star Wars: A New Hope” no tiene nada que destacar, y también hay algunos diálogos cursis aquí y acá en la trilogía original. Pero las películas de 1977, 1980 y 1983 se sentían más auténticas, a pesar del hecho que más figuras en miniatura fueron aparentemente creadas para “La Amenaza Fantasma”, que para cualquiera de los films de la trilogía original. De todas maneras, como un fan acérrimo de “Star Wars”, estoy fascinado de ver qué argumento traerán a la mesa, y tal vez haya una posibilidad de que yo sea persuadido para ver las precuelas de nuevo con una nueva perspectiva. Pero habiéndolas visto durante una maratón masiva de “Star War” previo a “The Force Awakens” el año pasado, creo que puedo esperar un rato.
Casi dos décadas después del estreno de Star Wars: Episodio I, los fanáticos aún debaten odiosamente los méritos y deficiencias de los controversiales films precuelas que trajeron al mundo a Jar Jar Binks, Darth Maul, midiclorians y una sable de luz púrpura.
Inseguro de qué hacer con las películas, un fan de Star Wars, en busca de respuestas, recorre el país entrevistando a docenas de fans. ¿Son las precuelas una obra de arte del desastre? ¿Es George Lucas un amateur inconsistente o un campeón con una visión singular? Y lo más importante de todo, ¿Hay una forma de traer el balance a los lados oscuros y luminosos de la fanaticada?
“Las Precuelas Contraatacan” será liberada digitalmente el 14 de septiembre en Amazon, YouTube y VHX. O, si vives en Austin, Texas, puedes verla en el cine South Lamar, ubicado en Alamo Drafthouse, el 6 de octubre.