La Resurrección de Louis Drax (The 9th Life of Louis Drax)
Director: Alexandre Aja
Escritores: Max Minghella (basada en una novela de Liz Jensen)
Elenco: Jamie Dornan, Aiden Longworth, Sarah Gadon, Aaron Paul, Molly Parker
Género: Suspenso
País: Estados Unidos
Es una película extraña…con una historia extraña…
¿Qué sabía de esa historia?
Que :
- El libro, de Liz Jensen, fue muy leído y tuvo superventas en muchos lugares del mundo (incluido Chile).
- El director Alexandre Aja, fue responsable de algunas cosas con mucha sangre como “Pirañas 3D” y otras similares.
Louis es un niño de nueve años, inteligente, sensible y propenso a los accidentes. Esto de “propenso a los accidentes” podría parecer como muchos chicos traviesos, pero en este caso. El tema va mucho más allá. Louis está en coma, conectado a un montón de maquinas, que lo mantienen respirando.
Proviene de una familia absolutamente disfuncional, no solo por la tensa y ya inviable situación entre sus padres, sino también porque Louis es un niño, sensible, receptivo y bastante peculiar. Acá se habla de resurrección. Así como Gonzalez Iñarrutú nos cuenta la historia de un renacido, Acá , Alexandre Aja, nos invita a entrar en el fascinante misterio de las neurociencias.
La vida existe mientras nuestras neuronas tengan la capacidad de conectarse entre sí. Si hay conexiones nuevas existe el lenguaje, y si hay lenguaje hay pensamiento, por lo tanto vida. Somos porque podemos articular lenguaje y le damos sentido a las cosas a través de el. Si existe lenguaje, existe vida…inteligente.
Aparentemente un cuerpo en coma (la coma es una pausa, que no necesariamente se convierte en punto final) está en una especie de limbo, una pausa de la vida, con muchas posibilidades de morir.
El tema de esta película, puede ser policial, misterio, suspenso…o fantasía (Elija ud. mismo su lectura)
El director (a mi juicio personal) es un poco disperso. Plantea varias líneas argumentales y no las desarrolla…solo las enuncia. La película funciona…pero a medias. Es inquietante, hay misterio y finalmente es como si una serie de ingredientes atractivos se hubiesen mezclado en una licuadora y logrado un batido de sabor extraño…no identificable.
Me sorprendió Jaime Dorman ya que se aleja del maqueteado e insoportable Sr. Gray y se pone en la piel de un médico neurocirujano enfrentado al caso más complejo y extraño de su vida.
Las imágenes son atractivas, elegantes, hermosas. La mezcla de misterio e inquietud te mantiene atento. Esta película puede ser una curiosidad, pero en realidad es como un borrador , de algo …que pudo ser una mejor película. “La ambición rompió el saco “(???)
Por Sarita Ahumada G.