Director: Paco León
Escritores: Josh Lawson (basado en su film), Paco León (guion)
Protagonistas: Natalia de Molina, Álex García, Jacobo Sánchez
Basada en el film “The Little Death“(2014) de Josh Lawson, El Amor Se Hace, española, nos habla de cinco parejas que, a través de sus gustos “especiales” buscan mayor satisfacción sexual.
Aunque impecablemente filmada y dirigida y con muy buenos actores, esta entrega por parte de Paco León queda al debe. Paco intenta retratar a estas parejas con serios problemas de dormitorio, en una comedia a la que le faltan risas y un drama en el que no ahonda lo suficiente porque al parecer el tema es demasiado complejo.
La historia al principio nos mantiene expectantes, pero a la mitad de la película ya dejamos de hacernos ilusiones y nos deja de interesar en cómo nuestros protagonistas resolverán su problemática sexual.
Algunas parejas debieron tener una historia definitivamente cómica y otras definitivamente dramática, y al menos una con una combinación de ambas. En El Amor Se Hace, tenemos de todo un poco, en todo.
Hay poco desarrollo de algunos personajes y ciertos desenlaces demasiado fáciles y predecibles, a veces incluso rebuscados y otras derechamente fome. El Amor poco tiene que ver con la trama, aunque pareciera ser el el motor que mueve a los personajes, pero no, y lo que podría haber sido cinco historias de amor completamente originales, osadas y nuevas; solo se queda en explicaciones y situaciones que a veces más parecen un sketch de programa de sábado por la tarde, muy bien dirigido y actuado, pero nada más que eso.
Todos tenemos fantasías sexuales y el que diga que no, sólo se esta engañando a sí mismo. Algunas son descabelladas, otras románticas, otras divertidas; mientras algunos logran llevarlas a la realidad, otros no tienen más que seguir soñando y deseando que algún día suceda. Pero como sea, es algo que tenemos todos en nuestra mente y a veces en nuestro corazón.
Aquí hizo falta una exploración seria, profunda, humana sobre el tema, porque, como la película nos enseña, no todo lo que nos estimula es tan contable, a veces es mejor que nuestros gustos permanezcan en secreto y nos torturan toda la vida. Me hubiera gustado entender lo que de verdad significa convivir con estos comportamientos día a día, noche tras noche; qué significa ser un ciudadano común y corriente afectado por uno de éstas parafilias tan poco conocidas y que a veces parecen tan vergonzosas.
Me pregunto qué se siente cuando todo el amor que puedas sentir por alguien es insuficiente, porque para lograr la plenitud sexual necesitas de algo totalmente externo a esa persona, o una característica tan especial que a veces amas a una persona que no la tiene y todo se vuelve en contra de tu felicidad, al menos de tu felicidad sexual, que, para qué estamos con cosas, en la mayoría de los casos es lo más importante y lo que une o separa a las parejas.
A pesar de sus errores y olvidos, El Amor SeHace es agradable de ver, porque aunque no se reirán a carcajadas (al menos yo no lo hice), ni llorarán a gritos (tampoco lo hice); sonreirán más de una vez, se emocionarán en algún minuto y se enterarán de estos raros , pero no poco comunes, comportamientos humanos y, finalmente, tal vez les den ganas de interiorizarse y aprender más sobre el sexo que, con sus rarezas, excentricidades, locuras y mezquindades, es y será, digámoslo, el motor que mueve a este loco mundo.
Por Marisa Zúñiga
https://www.youtube.com/watch?v=KKzwTfasYvg