El director presenta propuesta para la película mientras trabaja en un cortometraje en CGI para el Museo Ghibli

En el especial de televisión de la NHK «Owaranai Hito Miyazaki Hayao» (El hombre que no se hace: Hayao Miyazaki) transmitido el Domingo, el aclamado director de anime Hayao Miyazaki informó que quiere volver a hacer una película de anime, después de retirarse hace tres años . Él ha estado trabajando en «Kemushi no Boro» (Boro el Caterpillar), un corto previsto en CG para el museo de Ghibli.

Sin embargo, el especial reveló que Miyazaki no estaba satisfecho con el proyecto de CG como un corto, y presentó una propuesta para un largometraje en agosto pasado. También señaló que, si una película le llevaría cinco años en realizar, tendría 80 años de edad al finalizarla. En el calendario que figura en su propuesta, Miyazaki sugirió que la película podría hacerse antes de 2019, antes de los Juegos Olímpicos de 2020 en Tokio. El productor de Ghibli, Toshio Suzuki, comentó que Miyazaki dibujará storyboards hasta que muera, y otro funcionario señaló que esto haría de la película un gran éxito.

A pesar de no recibir oficialmente una luz verde para el largometraje, Miyazaki decidió comenzar el trabajo de animación en el proyecto de todos modos. Él planea crear storyboards para alrededor de 100 cortes de metraje.

A pesar de sus anteriores anuncios de retiro, Miyazaki confirmó que continuará animando cortos para el Studio Ghibli Museum en Tokio. El corto de 12 minutos «Kemushi no Boro» no se completará antes de un año y será proyectado exclusivamente en el Museo Ghibli. Miyazaki planeó la historia durante casi 20 años y describe el corto como «una historia de una pequeña y peluda oruga, tan pequeña que puede ser fácilmente aplastada entre los dedos».

Miyazaki emergió en los años 70 en series de anime de la televisión tales como Lupin III, Conan el niño del futuro, y Sherlock Hound. Él dirigió su primer largometraje, Lupin III: El Castillo de Cagliostro, en 1979. posteriormente adaptó el manga Nausicaä del Valle del Viento 1984, antes de que él y su compañero Isao Takahata fundaran el estudio Ghibli.

Con Ghibli, Miyazaki dirigió los largometrajes Laputa: Castillo en el Cielo, Mi Vecino Totoro, Servicio de Entrega de Kiki, Porco Rosso, Princesa Mononoke, El Viaje de Chihiro, El increíble castillo vagabundo, Ponyo y, por último, The Wind Rises el 2013. También coprodujo los esfuerzos de dirección de Takahata y dirigió proyectos más pequeños como la película experimental «On Your Mark» y los cortometrajes del museo Ghibli como Mei y el Gatobus y Mr. Dough y la Princesa Egg.

El Viaje de Chihiro sigue siendo la película japonesa más taquillera, 15 años después de su estreno en 2001. Ganó el Premio de la Academia a la Mejor Película de Animación en 2003.

Traducción de Marisa Zúñiga para Cinetoscopio.cl