Flow: los ríos como reflejo de sociedades

Share Button

Fue en un viaje a la India el año 2015, cuando el director Nicolás Molina, observó que había parecidos entre los habitantes de la aldea Mukhawa, el primer poblado del Río Ganges con los habitantes de la precordillera de chilena en la región de Biobío. La cadena montañosa y la forma en que viven entre dos ríos opuestos que se encuentran en el mapa, llamó poderosamente su atención, por lo que decidió filmar durante dos meses su experiencia en ese país. De igual forma registró las actividades de los habitantes como los sadhus del Himalaya y los Pehuenches en Chile.

El documental contiene muy bellos parajes y muestra con sencillez la manera de vivir en lugares tan opuestos. Incluso hay momentos en que es difícil distinguir un lugar de otro, obviamente que el idioma, la forma de vestir, nos ayudan. Aunque el dialogo no es lo que abunda, son las imágenes las protagonistas de este recorrido fascinante y las que nos muestran las formas de vida de ambos territorios en torno a los ríos.

A través de “Flow” podemos aprender más de nuestra gente y conocer en el caso de la India a una cultura que pensamos que es muy diferente y a medida que vamos viendo el documental, nos damos cuenta que hay mayores similitudes de las que creemos.   Es interesante y educativo verlo, porque podemos ver las labores de los habitantes de los lugares que muestra, pero también sus religiones, lo que hacen en sus ratos de ocio e incluso algunas conversaciones espontaneas.

Este documental ha sido exhibido en los festivales de Guadalajara, Sheffield y en SANFIC(Santiago Festival Internacional de Cine) 2018, donde obtuvo el premio a la “Mejor Película Nacional”. Así que, sin duda vale la pena verlo.

Se estrena el 28 de marzo en Santiago, Viña del Mar, Iquique, Talca, Constitución, Chillán, Puerto Varas, Puerto Montt, Coyhaique.

Director: Nicolás Molina

Duración: 82 Minutos

Por: Elizabeth Salazar T. 

 

Comments

comments