Florence

Florence Foster Jenkins

Dirección :Stephen Frears
Meryl Streep, Hugh Grant, Simon Herberg y elenco.

Stephen Frears nos ha acostumbrado al buen cine. Desde “My Beautiful Laundry”, “Alta Fidelidad”, “Relaciones Peligrosas”, «The Queen” (con una estupenda Hellen Mirren, con corona puesta) y la hermosísima “Filomena” con una maravillosa Judi Dench a quien amamos por ese regalo maravilloso que fue su actuación. Ahora Frears se lanza con otra historia basada en un personaje real.

florence-foster-jenkins-4

Florence Foster Jenkins existió y cantaba…Pésimo, pero cantaba y cantar la hacía profundamente feliz. Es una película muy divertida, es imposible no soltar carcajadas cada vez que Florence canta. Meryl Streep si canta (recuerden Mamma Mía) por lo que su actuación es más que brillante, ya que sus desafinaciones le dan alma a la voz de Florence. El marido (Hugh Grant) es el apoyo de Florence aún cuando mantiene amantes y secretos. Él la ayuda, la cuida y la contiene para que ella cumpla sus sueños. (También hay que considerar la fortuna que Florence heredó de sus padres) Florence encuentra a un pianista joven y talentoso que la sigue y acompaña en su aventura.

florence-foster-jenkins-3

Sus discos se convierten en un éxito (por lo mal que canta) y divierten a los soldados en el frente de batalla, por lo que ella los invita a su función, tan ansiada y esperada. Cantaba horrible, pero su fuerza, su perseverancia y sus enormes ganas, la hacen admirable. Las radios , la prensa se referían a ella como la “excéntrica cantante”. Sabemos que excéntrico significa estar alejado del centro, vale decir salirse de la norma. Y las normas no siempre son para ser felices, sino para ser lo más iguales posibles (y también sabemos que eso no es posible). Florence es feliz cantando, cumple 60 años, está enferma con un cáncer avanzado, mal pronóstico.

Y a los 60 años… ¡¡No hay mucho que perder!!

florence-foster-jenkins-2

Tiene un gran sueño que cumplir… el objetivo…no es menor. Nada menos que un recital glorioso en el Carnegie Hall. ¡¡Florence lo logra!! Teatro lleno, con la ayuda de los amigos y los muchos soldados que recibieron invitación al recital. La crítica en los diarios es demoledora. Pero su círculo de protección , logra “secuestrar” todos los periódicos, para que Florence no los lea. El cáncer avanza… Si a los 60 años no somos profundamente felices, es que ya no lo fuimos

Florence fue la reina del mundo mientras “cantaba” en el Carnegie Hall. Esta película es una celebración a los que se atreven a seguir sus sueños, a pesar de todas las limitaciones. Y da como resultado una graciosa comedia muy bien actuada, con diálogos agudos , hermosas imágenes y bella música….muy mal cantada.

Por Sarita Ahumada Gallardo.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.