El Hijo de Saúl (2015)

Share Button

Pensé que era otra película de nazis y judíos, pero no esto es más que eso, tremenda.
Existen un montón de películas de la segunda guerra mundial:
• Rescatando al soldado Ryan
• Pearl Harbor
• El día D
• La Delgada Línea Roja
• etc

Ahora películas de las 2da guerra mundial y además de campos de concentración nazis igual muchas:
• La Lista de Schindler
• La vida es Bella
• El niño con el pijama de rayas
• etc.

hijo6

Pero tenía esta película pendiente de ver “El Hijo de Saúl” y pensé; 2da guerra, nazis y judíos, debe de ser más de lo mismo.

Pero me equivoque, esta película es distinta a todas las antes nombradas en temática y en su forma.
Título original “Saul fia” (El hijo de Saúl), país Hungría, Director László Nemes y con un elenco de Géza Röhrig, Levente Molnár, Urs Rechn.

La película trata de un campo de concentración de Auschwitz, donde nos encontramos con un prisionero judío húngaro llamado Saul, miembro de los ‘Sonderkommando’, nombre del grupo que ayuda a los nazis a quemar los cadáveres de los prisioneros gaseados. Este prisionero encuentra cierta salvación moral en tratar de salvar de los hornos crematorios el cuerpo de un niño que toma como su hijo.

Lo primero que me paso cuando empecé a ver esta película es que la imagen en pantalla era más chica de lo normal a todo lo visto en mi súper TV y pensé ¿está mala esta película o está mala la Tv?, pero no la películas está hecha en 4:3. Pero esto no es malo, sino le da un toque especial.

hijo5

Hay que tener presente a László Nemes, el director de esta película, de cómo filma su primera película, las tomas hechas al protagonista Saúl (Géza Röhrig) en plano secuencia, espectacular. El protagonista siempre está enfocado desde la espalda y la cámara lo va siguiendo por todo el campo de concentración, de esta manera hace al espectador estar dentro de este infierno llamado Auschwitz.

hijo2

Saúl el protagonista se mantiene en primer plano durante gran parte de la película manteniendo al espectador en una constante tensión de cómo él podrá salvar a su hijo de ser quemado y todo el horror mismo del campo y sus muertos en un segundo plano visual, el ejercicio dramático y técnico con el Hijo de Saúl es enorme.

Esta película es súper recomendable, si hay una película que tienen que ver es esta, nunca antes el tema del holocausto judío había sido mostrado de una manera tan distinta a las ya antes vista.
La experiencia que me produjo el ver esta película, es el ir a una verdadera clase de cine.

Por Freddy Morales

Comments

comments