Dirección : Denniss Gansel
Protagonistas: Jason Statham, Jessica Alba, Tommy Lee Jones
Fui a ver una película de la cual no sabía nada. mi reseña instantánea a mis compañeros de colectivo Cinetoscopio, saliendo del cine fue la siguiente :
” Mucha testosterona. Balazos, explosiones, muchos asesinatos, y un Sr Calvo muy guapo, que afortunadamente sale muchas veces sin camisa y en trajes de buceo que son como una segunda piel. (Además : Tailandia es muy bonito.)”
Bien, es un detalle , pero es lo único que puedo expresar después de una película de “acción o aventuras”.
Existe un género de por si, definido como cine de acción. Con muchas muertes , golpes, explosiones, acrobacias diversas, riesgos, varios muertos, persecuciones y lo que conocemos como héroes de acción.
El origen de esta saga data de una película de 1972 protagonizada por Charles Bronson. (Un actor muy famoso en los 70’s, feo pero muy macho , violento, e icónico del cine de acción)
En el año 2011 Jason Statham protagoniza “The Mechanic”. Actor acrobático, muy guapo, calvo y con mucha presencia como héroe de acción. De hecho no me es posible imaginarlo en una comedia musical o romántica. Esta es “The Mechanic 2”
No ví la primera película, pero no creo que sea muy distinta. Acá el héroe de acción debe cumplir varias misiones en las que debe asesinar varias veces, correr riesgos insólitos, explotar cosas , viajar por varios países (Brasil, Tailandia, Malasia, Camboya, Australia y Bulgaria) y además proteger a su interés romántico (Jessica Alba), quien debe ser en este caso, la dama frágil que corre riesgos y peligros y por lo que lo mejor es que el Sr. calvo (muy guapo), será su guardaespaldas.
En la historia del cine hay películas de acción, memorables y muy buenas (como las 3 Mad Max, por ej). Otras con sobredosis de explosiones, y poco argumento. Como lamentablemente ocurre en este Especialista 2 de 2016.
Tal vez nos mal acostumbramos y hemos visto muchas películas de acción en donde estaban presentes otros elementos más allá de balazos, acrobacias y explosiones. Por ejemplo: algunas necesarias dosis de humor y buena cinematografía (Las “Kill Bill” y todas las de Tarantino, las “Arma mortal” , las de James Bond y casi todas las de súper héroes, etc)
Acá el humor es nulo.
Y como la vida está hecho de contradicciones y el humor está presente en casi todos los momentos de la vida, incluso en las situaciones de riesgo. ( ataque de risa en un funeral… a quien no le ha pasado).
La premisa de esta historia es que la misión de nuestro calvo y guapo incluye asesinatos, y correr una infinidad de riesgos como colgar de un helicóptero, asesinar gente en dentro de una cárcel muy siniestra y escapar, colgar desde edificios de cientos de metros de altura, bucear con y rescatar a la dama en peligro.
En cielo, mar o tierra, peligro tras peligro, muertos y más muertos, riesgos increíbles….pero vacíos. Hemos visto a Batman o a Bond, correr riesgos increíbles pero sabemos cuál es la motivación que hay detrás de esa acción. Acá no hay emoción, no hay profundidad. Nada es creíble.
Si nos asombra ver a este Sr guapo saltar desde un edificio de “chorrocientos” pisos hacia una piscina y salir Impertérrito. (pensaba decir “peinado” , pero en este caso no aplica) Y verlo bucear, saltar de un avión, explotar casas, cosas, edificios.
La otra cosa que me preocupa es la escasa o nula conexión emocional entre la historia, los personajes y el espectador ( en este caso yo)
Las actuaciones quedan al debe. La expresión fría y distante de Statham. ( lo que comúnmente llamaríamos cara de palo) estaba muy bien en Buster Keaton. Pero no en alguien sometido a tal stress físico y emocional y a tanto riesgo para él y los demás , ya que lo hace menos creíble aún. La Srta Alba es una persona motivada que actúa por filantropía, educando niños pobres. Aún cuando la amenaza es directa en contra de ellos. y debe ser su mayor preocupación la expresión emocional frente esta situación tampoco es visible.
La aparición de Tommy Lee Jones es muy cortita y no muy sustentable.
En resumen. Mucha acción, bonitos paisajes, sobre saturación de explosiones, riesgos y acrobacias.
Pero apenas salga del cine …inevitablemente ya la habrá olvidado.
Por Sarita Ahumada Gallardo.