El Club de las Madres Rebeldes

Share Button

Bad Moms (2016)

Dirección : Jon Lucas y Scott Moore

El nombre original de esta película es “Bad Moms” (Malas Madres). Tal vez la rebeldía es más aceptable que la maldad , en Latinoamérica.

Pero esta típica comedia norteamericana, arranca varias carcajadas, porque no habla de rebeldía ni de maldad. Habla de ser mamá, es decir, tener y criar hijos, tener y soportar (en el sentido más amplio de la palabra): Un esposo, ser profesional, tener un trabajo y un jefe muy joven con déficit intelectual y atencional, ser amiga, vecina, ente social , tener pensamientos propios, ganas y necesidades de expresarse, ser opinante, ingeniosa, creativa, buena cocinera, saber más que una enciclopedia y asumir todo eso como algo que “debería ” ser natural y fácil para todas las madres.

El rol del padre (creo, casi con certeza), es bastante menos estresante.

En realidad no es para ponernos tan serios. Es una comedia de los mismos autores de Hangover (“¿Que pasó anoche?” I,II y III) en donde 3 amigos en una despedida de soltero, en las Vegas, generan muchas risas al perder no solo la “compostura” sino la memoria, el equilibrio, algunos efectos personales y obviamente la dignidad.

EcDLMR003

En “Bad Moms”, Amy (Mila Kunis) está aumentando sus niveles de stress en forma exponencial. Tiene 2 hijos encantadores, a los cuales hay que darles el desayuno, llevarlos al colegio, al pediatra, a las actividades extra programáticas, a los cumpleaños, celebraciones, alimentarlos, ayudarlos con sus tareas , etc., etc. Mientras el marido interactúa en su computador con una “porno star” on line. En su trabajo, lleno de gente demasiado joven, que podríamos definir como equipo de “dilatantes”, obviamente Amy es la única que trabaja.

Amy llega al límite de su agobio y parte por separarse de su marido, quien realmente nunca fue un “gran aporte” a su vida ni a la de sus hijos. Se va del trabajo agobiador, paralelamente inicia una amistad con dos madres del colegio -tan agobiadas como ella- y deciden pasarlo bien.

Su contrapartida es una pérfida, manipuladora y dictadora Presidenta del Centro de Padres del Colegio (Cristina Aplegate). Quien ejerce poder desde lo que puede ser considerado, según sus rígidos estándares, correcto. Desde sus instancias de poder consigue molestar a Amy perjudicando a sus hijos.

EcDLMR001

Se suceden una cantidad de jocosas situaciones (borracheras incluidas) en donde Amy y sus amigas descubren que la felicidad, el goce y el disfrute son la mejor manera de vivir. Y sin duda es lo único todas deberíamos inculcar a nuestros hijos: que sean felices y disfruten la vida a concho, que la perfección no existe, por lo que sólo hay que mejorar cada día, en honestidad y alegría.

Las madres (y abuelas) también tenemos derecho al goce a la diversión. La maternidad no es “sagrada”, el instinto maternal y la responsabilidad maternal, son constructos hipotéticos, por lo tanto estereotipos del deber ser. La maternidad, cuando es entretenida, gozosa , divertida y crecedora, generará hijos felices y con confianza en sí mismos. La “incorrección”, la alegría de vivir, puede hacernos más felices, y si las madres somos felices, nuestros hijos y nietos también lo serán!!

Nota : Si en “¿Que pasó ayer?” Los machos , actuaban caótica e irreflexivamente por el abuso de alcohol y otras sustancias por casualidad, en “Malas Madres” no hay nada accidental. Todo es decidido, pensado. Las mujeres podemos decidir y actuar con libertad en el goce y la “incorrección” como forma de aprendizaje y crecimiento.

Por Sarita Ahumada Gallardo

Comments

comments