Por: Elizabeth Salazar T. 

El reciente estrenado documental “Distancia social”, nos muestra a su director, Fernando Lasalvia, que se trasladó a vivir durante un mes, en una pieza de la Villa Portales y sobreviviendo con los alimentos que contenía la caja que entregó el gobierno y con el ingreso familiar de emergencia. Además, nos muestra registros de las negligencias de las autoridades, pero sobre todo, las profundas y marcadas diferencias sociales que existen. 

El documental nos muestra, a las personas que no tuvieron posibilidad de hacer cuarentena, porque sino trabajaban no tenían posibilidad de obtener ingresos, aquellos que no pudieron tener la opción de teletrabajar y se tuvieron que exponer y lo siguen haciendo, a diario para obtener el sustento para sus familias. Es fuerte ver incluso adultos mayores, que debían salir incluso en el peak de contagio, por necesidad. 

El director, no entrevistó a ninguna autoridad pero entre sus entrevistados, están  la periodista Alejandra Matus, el Presidente Ejecutivo de Espacio Público Diego Pardow, el economista de la Fundación Sol Marco Kremerman, el líder social de Villa Portales Mario de la Maza y el empresario Roberto Fantuzzi, entre otros. Es interesante ver sus declaraciones, en torno a la pandemia y a la forma en cómo se ha manejado en nuestro país. 

El documental propone que más allá de la distancia física, que provocó la pandemia, hay un distanciamiento social, que ha estado presente por décadas en Chile, de hecho muestra entrevista de personas, que el director encontraba en la calle, en paraderos de micros, metro, ferias libres y en sus diferentes recorridos por las calles,  que le cuentan cómo ellos viven su día a día y la imposibilidad de quedarse en sus hogares, para poder protegerse de ser contagiados. 

El director Fernando Lasalvia, además va registrando cómo le va, alimentándose sólo  con la caja que  dio el gobierno y las posibilidades de preparaciones a las que podía optar, cuánto le duró comiendo solamente él y las carencias que tienen las personas que viven en las condiciones en que vivió durante un mes. Un documental que muestra, a aquellos que han debido sobrevivir ante las adversidades y en especial este año, son quienes más se han arriesgado a contraer el virus, porque tal como dice una de las entrevistada de la Lasalvia en una feria, “Si yo no trabajo, quién me va ayudar…”. Un documental necesario, que visibiliza las dificultades de los más pobres de nuestro país, durante la pandemia, realista, estremecedor y necesario. 

Lo pueden ver en la plataforma de Centro Arte Alameda

Trailer: