Horizonte Profundo (2016)

Share Button

Director: Peter Berg
Guionistas: Matthew Michael Carnahan, Matthew Sand
Protagonistas: Mark Wahlberg, Kurt Russell, Douglas M. Griffin

La mañana del 20 de abril de 2010 Mike Williams (Mark Wahlberg) se dirige en helicóptero a Deepwater Horizon, la unidad móvil de perforación a mar abierto más grande del mundo, junto a él viajan Jimmy “Mr. Jimmy” Harrell (Kurt Russell) y otros miembros de la tripulación. Pasarán más de dos semanas antes de que él y los demás vuelvan a ver a sus familias. Como siempre, porque así es su pega.

De propiedad de la empresa Transocean, Deepwater Horizon ha sido contratada por la empresa BP para que realice la perforación de un pozo a más de 18.000 pies bajo la superficie, en el yacimiento de petróleo Macondo Prospect, a 40 millas al suroeste de la costa de Luisiana, Estados Unidos, en el Golfo de México.

El conflicto se desata al llegar a la plataforma, cuando Mr. Jimmy se da cuenta que la empresa BP ordenó saltarse uno de los testeos de seguridad protocolares, debido a que la faena lleva 43 días de atraso y las pérdidas están siendo millonarias. BP necesita empezar a sacar ese petróleo ya. Por lo tanto, la tripulación encargada de la perforación debería estar retirándose, para dar paso a la tripulación encargada de la extracción del apetecido oro negro.

Deepwater Horizon making off

A poco de iniciar la película, nos damos cuenta que algo grave está por pasar, especialmente por la porfía del representante de BP (John Malkovic), con testeos hechos en contra de la voluntad de BP y con explicaciones del funcionamiento y labor de la plataforma, que la verdad, son necesarias para que entendamos la magnitud de la tarea que se está llevando a cabo a bordo de esta unidad increíble y la magnitud del peligro que se cierne sobre sus tripulantes y sobre la plataforma misma.

Hasta este momento estamos frente al suspenso y espera de lo inevitable, queremos ver acción pronto, porque sabemos que viene y queremos verla en plenitud. El preámbulo nos deja prendidos y pidiendo explosiones, muertes, drama, Infierno. Y lo recibimos.

Deepwater Horizon es la historia de los hombres y mujeres que vivieron este desastre y de los hombres que lo provocaron. Es la historia del heroísmo, coraje y resolución de aquellos valientes que salvaron sus vidas y las de sus compañeros y de aquellos que se quedaron en las profundidades del mar para siempre.

Peter Berg logró hacer una película en donde homenajea a los héroes de esta tragedia, a través de grandes actores que nos hacen querer y admirar a sus personajes, como también nos cuenta quiénes son los villanos y nos hace despreciarlos. Con un Wahlberg y Russell entregando una interpretación cero faltas y un John Malkovich grandioso, como nos tiene acostumbrados.

deepwater horizon movie

En cuanto a los efectos especiales, Berg usó los necesarios que necesitaba para lograr una película apegada a la historia real, que nos muestra la catástrofe tal como fue, en toda su inmensidad. Por desgracia, no fue necesario agregar espectacularidad extra a las escenas, porque como en muchas oportunidades, esta vez la realidad también superó a la ficción.

En algún momento, en medio de toda la catástrofe me detuve a pensar que lo que estaba viendo realmente le ocurrió a estas personas que, a pesar de que no las conocía hace más de una hora, me importaban. Sobre todo, me quedé pensando en uno de los más perjudicados, en el que no le importa tanto a todos: nuestro planeta.

“En los días siguientes a la explosión y hundimiento de la unidad semi-sumergible móvil para perforación mar adentro, se pensó que el petróleo salía a borbotones a razón de 42.000 galones al día. Sin embargo, en el día 37 después de la explosión el número fue actualizado a 798.000 galones por día. Se convirtió en el desastre petrolero mar adentro más grande de la historia, casi 18 veces más grande que el desastre de Exxon Valdés en 1989, que derramó 11 millones de galones. 16.ooo millas de costas fueron afectadas incluyendo las costas de Texas, Luisiana, Alabama, Mississippi y Florida. Al final, unos 205.8 millones de petróleo se derramaron en el Golfo”. The Guardian.

Por Marisa Zúñiga

Comments

comments