Cuando las Luces se Apagan (2016)

Share Button

Título Original: Lights Out
Director: David F. Sandberg
Writers: Eric Heisserer (screenplay), David F. Sandberg (based on the short film by)
Stars: Teresa Palmer, Gabriel Bateman, Maria Bello

Hace tres años salió un corto de terror destacable, que mostraba una criatura que sólo se veía cuando las luces se apagaban. Fue tal el éxito de este corto que James Wan, director del Conjuro, produjo un largometraje, el que finalmente ha arribado. ¿No has visto el corto? Nunca es tarde:

Fiel al espíritu de su cortometraje, David F. Sandberg tiene un debut sólido en la dirección con la versión extendida de su historia. Es agradable que aproveche algunos detalles del mismo y hasta haga un simpático cameo del “monstruo” de su cortometraje -atento al background en las primeras escenas- para demostrar que las bases del mismo serán respetados.

Muchas veces al ampliar un universo que ha sido pensado para cierto tipo de plataforma, el resultado no queda a la altura. Tenía esperanzas para esta cinta, al mismo tiempo que me asustaba que el resultado final fuese un fiasco. Grato fue ver que los guionistas supieron medir sus ambiciones y no pusieron nada de más, la duración del filme es preciso (1 hora y 21 minutos), desembocando en una historia sólida que cierra sobre sí misma:

Cuando su pequeño hermano, Martin (Gabriel Bateman), experimenta los mismos eventos que una vez en el pasado pusieron a prueba su cordura, Rebecca (Teresa Palmer) decide descubrir la verdad detrás del terror, lo que le enfrentará cara a cara con una entidad que amenaza a su familia, cuando las luces se apagan.

000

La atmósfera está bien construida, logró que me sintiera tenso en algunos momentos e incluso que se me erizara la piel una vez. Si bien algunos sustos podrían tildarse de poco originales, el entorno sí lo es, ya que nos presenta una criatura astuta, que sabe utilizar sus recursos y que además está atada a la oscuridad, no sólo a la noche, entonces te hace sentir que siempre puede pasar algo. De manera adicional, en contraparte tenemos personajes inteligentes, lo que de verdad es muy satisfactorio. Las situaciones también son creíbles.

El sonido está bien empleado y tiene buenos efectos especiales también. Tal vez el único punto bajo es la actuación de Gabriel Bateman en su papel de Martin, pero por ser un niño y, al no estar realmente tan mal, es perdonable en función del producto final.

001

Las relaciones entre los personajes construyen, a modo de aderezo, otro tipo de tensión, que nos permitirá colgarnos del drama familiar siempre que la criatura no esté haciendo de las suyas en pantalla.

Lights Out es una película entretenida, que cumple con lo prometido y que posee buena factura. Sandberg ha sabido entregarnos algo fresco, bien construido y deja esperanzas abiertas para Annabelle 2, película de la cual tiene la dirección ahora. Ojalá nos entregue algo tan bien realizado como Cuando las Luces se Apagan, que es sin lugar a dudas, una de las mejores cintas de terror en lo que va del año. Recomendable.

Comments

comments