Capitana Marvel (2019)

Share Button

Esta es la era en donde las mujeres tomamos las riendas de nuestra existencia y, porqué no decirlo también, las riendas de lo que se viene para nuestro planeta. Mujeres liderando en distintos frentes, en diferentes lugares del mundo, mujeres luchando por nuestros derechos y por los de los demás, mujeres siendo súper heroínas en un mundo hasta ahora gobernado por hombres que  y la verdad sea dicha, no lo han hecho muy bien que digamos. A pocos días de una celebración histórica del día de Internacional de la Mujer, Marvel, con la anticipación y timing que ya le conocemos, nos presenta su primera entrega donde la protagonista es una mujer, la más poderosa de sus superhéroes. Si, “Capitana Marvel”, la olvidada y abandonada por años heroína del Universo de las películas basadas en cómics Marvel.

“Capitana Marvel” nos cuenta que Carol Denvers (Brie Larson),  o Vers, es una piloto rebelde y con mucho sentido de la justicia, a quien su mentor Yon-Rogg (el siempre insufrible Judd Law) entrena para obtener “la mejor versión de sí misma”. Él sabe que hay algo especial y distinto acerca de Vers, ella también lo intuye, pero solo tiene recuerdos de los últimos seis años de su vida, no tiene memoria de su vida anterior, no sabe quién es y supone que es una Kree, raza a la que pertenece Yon-rogg, bastante militarizada y que está en constante lucha contra los Skrulls, liderados por Talos (Ben Mendelson), seres increíbles que pueden convertirse en quienes ellos deseen y que se dedican a invadir planetas por motivos que descubriremos bastante avanzados en la trama.

Producto de una batalla que termina mal entre Krees y Skrulls, Vers termina cayendo a la tierra, o el planeta C53 según el mapeado de los Krees. Es 1995, antes de que todo lo que tiene que ver con los Avengers ocurriera, y es aquí donde comienza su camino a descubrir su pasado y sus vínculos con este planeta desconocido y a la vez familiar para ella. A la vez, es el inicio del camino que la llevará a convertirse en la más grande y poderosa heroína del universo.

En su camino en la tierra Vers se topa con un joven agente de S.H.I.E.L.D. llamado Nicholas Fury, un muy bien rejuvenecido Samuel L. Jackson que también, volvió unos años atrás a sus actuaciones más frescas y geniales. Ambos logran una química de esas que da gusto ver en pantalla, es como su se hubieran conocido hace mucho y sólo estuvieran recuperando terreno después de tantos años. Claro que no es de extrañar, Larson es una tremenda actriz joven, que está totalmente involucrada con su personaje, la facilidad con que pasa de no saber ¿quién es? hasta abrazar a esa mujer poderosa y convertirse en ella, sin ninguna duda. Es impresionante y podemos ver el rango clarito, sin que nadie lo explique. Por otro lado Samuel L. Jackson es un actorazo veterano, al que no le queda grande ningún rol, aquí nos muestra los inicios de Fury y se las arregla para darle un nuevo aire a un personaje, ya desgastado después de tanta escena post-crédito.

No puedo dejar de mencionar el gran papel que cumple Ben Mendelson, Talos, un ser que nos va a sorprender, por decir lo menos y para no contar mucho. Está lejos de los personajes caricaturescos que ha representado “Rogue One”, éste es un personaje bastante bien armado y al que le creeremos todo lo que dice y que si nos reímos, será porque dijo algo gracioso y no para burlarnos.

Y como dicen los gringos “last but not least”, dejo para el final a mi personaje favorito de todas las películas Marvel de la historia: el gato Goose,  no me pregunten si es real o CGI porque, la verdad no me importa y además,  tengo ojos poco desarrollados, por lo que a veces no veo la diferencia. Pero Goose es el mejor gato actor de la galaxia, adorable, cariñoso, inteligente, traicionero, impredecible…como todos los gatos, pero además excepcionalmente buen actor, Goose es uno de los grandes aciertos de la película y si no me creen, pregúntenle a Nick Fury, con quien tiene sus mejores momentos.

En resumen, y para que no se queden dormidos, Capitana Marvel es una película muy entretenida, con los obvios guiños musicales e icónicos de los 90s, en su justa medida, estos acompañados de mucho humor, lo que se agradece. No hay búsqueda de nostalgia fácil, ni de suspiros por los años idos. Como historia se dedica a mostrarnos los inicios mujer, que aparenta ser muy normal, pero que en momentos críticos se vuelve poderosa e invencible, es decir como la mayoría de las mujeres que todos conocemos. Es una película que está muy por encima de muchas de su mismo universo, pero que, debo aclarar, más abajo que los “Guardianes de la Galaxia” o de la favorita de todos “El Soldado de Invierno”; pierde un poco de tiempo anclando detalles lo que produce algunos vacíos en lo que respecta a la historia de Vers, Pero claro, se debe a que seguramente continuarán con las partes 2 y 3, por lo que la idea es no tirar toda la carne a la parrilla. Marvel sabe de eso y es lo que les da resultado.

Nota: 7/10

Directors: Anna Boden, Ryan FLeck

Writers: Anna Boden, Ryan FLeck

Stars: Brie LArson, Samuel L. Jackson, Ben Mendelsohn

Por: Marisa Zuñiga

 

Comments

comments