Anomalisa (2015)

Share Button

Dirección y Guión Charlie Kauffman

Tener a Charlie Kauffman como guionista o director en una película (en este caso ambas funciones) es un sello. Más aún en este caso en donde es una película de animación. ( stop motion) para adultos, con tema adulto y universal.

Esto ya es una rareza y un prodigio. Animación para hablar de temas adultos, soledad, sexo, pareja, autoestima y mucho más.
Sabemos que en una película de Kauffman seremos desafiados por laberintos virtuales y concretos. Laberintos fascinantes. Caminos oníricos. Realidades que se sobreponen y entrecruzan como un juego eterno de Matrioskas .

a-4

Recuerdo pasillos, cajas, rincones, espacios laberínticos paseando en la cabeza de John Malcovich. Así también en El ladrón de orquídeas y en la Ciencia del sueño, un fascinante y gran paseo por nuestros propios laberintos mentales y emocionales en El Eterno resplandor de una mente sin recuerdos.

Kauffman, en todas sus películas nos devuelve a nuestros propios laberintos personales. Pasillos, ventanas, puertas, agujeros en el centro de una habitación, cajas enormes o pequeñas.

En Anomalisa los pasillos y puertas corresponden al hotel Frigoli. Lugar en donde Michael Stone debe dar una conferencia sobre atención al cliente. Michel es un hombre solitario, triste.

Anomalisa_ClipLanding

Todas las voces que escucha son iguales, en sonido, en tono, en intención, un universo de monocordia permanente.. Pasos lentos, y la tortura de escuchar todas las voces iguales hacen del mundo un lugar parejo sin diversidad. Todos los seres de este universo tienen la misma voz.

Anomalisa es una historia sencilla pero de gran profundidad. Refleja un mundo lleno de monotonía, apatía, desgano. Los seres humanos desalentados, homogeneizados. Esta película toca temas poderosos como el vacío existencial. (Si, si, …estoy hablando de Sartre) Es un gran ejercicio de reflexión personal.

Todas las voces que Michael Stone escucha son iguales, monocordes…Hasta que escucha a Lisa.

Lisa tiene una voz propia. A pesar de su timidez y su historia simple y común. Lisa es un ser humano… con voz (gran trabajo de Jennifer Jason Leigh, y su especial y cálida interpretación de “Girls Just want to have Fun “ de Cindy Lauper) Es una historia de soledad, en un mundo lleno de gente. De soledad afectiva.

Los viajes siempre tienen aprendizaje personal. El clásico monomito nos revela que los viajes son aprendizaje sobre uno mismo.
En este caso el viaje de trabajo se convierte en un descubrimiento para ambos.

anomalisa-bed

Buscamos siempre. … Buscamos a otro que sea distinto, que sea único. Para acercarnos y aprender, para amar y sentirnos amados. Aún cuando sea la ilusión momentánea de un viaje.

En la vida de Michael, Lisa es una Anomalía. Es una voz. Es un momento para Michael, para recuperar la vida en la intensidad. Para salir de la rutina. De la monocordia de las voces.

Todos buscamos a otro que sea distinto. Único y con una voz propia.

En este juego de una noche, y tal vez de fantasía. Sentirse amado. Jugar un poco. Te convierte en algo más que una anomalía. Te convierte en una fantasía vital. Que va más allá de sentirse amado. Es sentirse uno.

Y atreverse a ser un poco más feliz.

Por Sarita Ahumada Gallardo.

Comments

comments