Se sabía que Ant-Man and the Wasp sería una precuela a Avengers: Infinity War, última entrega de Marvel, también de este año, por lo que quedaba un poco en duda era el qué esperar de esta iteración del hombre hormiga, aunque los trailers dieran cuenta del humor presente.
Y es aquel humor su medio y su fin al parecer. Hay que poner en claro que si bien hay varias críticas a la cinta, las cuales paso a describir más adelante, si uno tiene claro a lo que va con una cinta Marvel, dicho sea de paso: entretenerse, pasar un buen rato; entonces las observaciones que tengo son de alguna forma perdonables debido a que respeta su cometido. Aún así, aquí hablamos de películas y, si bien no es una mala cinta, califica, dentro de lo liviano, entre lo más liviano que podremos encontrar.
La trama fue seteada en Ant-Man (2015), cuando Hank Pym (Michael Douglas), el Ant-Man original, nos contó que su esposa se sacrificó en una misión, perdiéndose en el universo cuántico. Debido a que en la misma película, Scott (Paul Rudd), el nuevo Ant-Man, pudo ir a este universo y volver, Hank y su hija Hope (Evangeline Lilly) ahora están empeñados en viajar ahí y traer de vuelta a su esposa y madre, respectivamente.
Para lograr viajar al universo cuántico se darán una sucesión de eventos, suerte de juego de gato-ratón, que a veces me resultaron como relleno, que es lo mismo que esta cinta es en su todo, seamos claros.
Es así como esta versión no logra superar a Ant-Man (2015) puesto que pierde frescura e incluso parece repetir situaciones de su predecesora. Luis (Michael Peña), uno de los mejores personajes -si no es que el mejor- de la primera parte, vuelve a iluminar la pantalla, pero ahora no resulta tan gracioso, hasta da la impresión de que, como funcionó antes, tratan de estrujar su presencia y no siempre les resulta bien. Hay partes divertidas sí, hay otras forzadas, también, y algunas ridículas aunque ciertamente funcionan. Lo que sí es constante en Ant-Man and the Wasp es que nada se toma en serio.
Lo que nos lleva a los personajes, que es lo que me dejó disconforme con la película y lo único que realmente me molestó. Fuera de los personajes que ya conocemos, que tienen trasfondo por Ant-Man, todas las incorporaciones están débilmente trazadas. Hay un mafioso que sirve sólo para crear situaciones relleno, un agente federal que trata de ser chistoso todo el rato y, aunque no molesta, sobra un poco (parece una mala y desabrida versión del agente Coulson) y Ghost/Ava (Hannah John-Kamen) es un personaje mediocre y súper olvidable como villana. Y después del Killmonger de Black Phanter (2018) o Thanos de Avengers: Infinity War (2018), se nota plana y casi como un retroceso para las cintas de la casa de cómics, que este año nos habían dado los mejores villanos de sus diez años de desarrollo. En el mismo saco cae el personaje de Laurence Fishburne, el doctor Bill Foster. Todos los nuevos personajes son de papel.
Para quienes quieren saber algo de hacia dónde va el universo Marvel tras Avengers: Infinity War, solo les puedo decir que hay dos escenas post créditos y una de ellas es lo único que nos relaciona esta cinta con Infinity War y el resto de este universo cinematográfico.
La película carece de intensidad, no hay escalada en la trama principal y sus personajes -las incorporaciones- están desarrollados apenas lo suficiente para que los entendamos. En la otra cara de la moneda, tiene buenas secuencias de acción, escenas muy bonitas a ratos (los colores del universo cuántico son geniales, recuerdan un poco a Doctor Strange en la impronta visual) y el 3D, olvidable en gran parte del metraje, logra destacar potentemente en algunas escenas.
Ant-Man and the Wasp es una suerte de respiro de la serie que hemos estado siguiendo en pantalla grande, un capítulo de relleno, cuya única intención es ser una comedia, pero en ese aspecto está bien ejecutada. Así que no es condenable. Logra sacarnos sonrisas y si es eso a todo lo que aspiras, cumple.
Ficha Técnica:
Título: Ant-Man and the Wasp
Año: 2018
Director: Peyton Reed
Guionistas: Chris McKenna, Erik Sommers
Protagonistas: Paul Rudd, Evangeline Lilly, Michael Peña