YO ANTES DE TI (2016, INGLATERRA)

Share Button

Director: Thea Sharrock
Writers: Jojo Moyes (screenplay)
Stars: Emilia Clarke, Sam Claflin

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy lejana….qué ganas de poder empezar así una reseña. Pero no sería cierto, o sería? bueno casi.

Hace mucho tiempo, cuando era adolescente (en los 70!, cuando el mundo era muy distinto y triste, todo lo triste que puede ser un mundo sin Star Wars) iba a cuanta película se estrenaba en Chile, lo que no era muy difícil, ya que se estrenaban muy pocas.

Entre todo lo que vi, tuve la suerte de encontrarme con un hermoso film protagonizado por Malcolm Mcdowell. Su nombre original: “The Raging Moon “(1971), “A long ago, tomorrow” fue el título que le dieron en USA y como aquí le copiamos todo a los gringos, se llamó “Hace Tiempo, Mañana”. Y fue suerte, porque de no haber sido por la existencia de “La Naranja Mecánica” y todo el revuelo que causó, The Raging Moon jamás habría llegado a Chile.

me-before-you-trailer

¿Y por qué la menciono? Bueno, porque es la historia de un joven de clase alta que queda parapléjico, que se vuelve amargado y muy rabioso, pero a quién el amor de una una mujer le devuelve la alegría y las ganas de vivir y de luchar por acostumbrarse a su nuevo e inevitable estado. Una excelente película, hermosa fotografía, muy buen soundtrack, grandes actuaciones. Recuerdo haber quedado muy impresionada con Malcolm Mcdowell y su gran performance, no debió ser fácil personificar a Bruce y a Alex el mismo año,

Entonces la vara estaba alta, porque obvio que pensé que esta nueva historia no se acercaría mucho a la antigua, que sería un mar de lágrimas, con muchos clichés y poco sentido y que se había hecho para aprovechar la popularidad de Emilia Clarke y su personaje de “Game of Thrones”.

“Yo antes de ti” o “Me before you” es la clásica historia de amor que está condenada desde el principio. Joven ABC1 que tiene la novia perfecta, el trabajo perfecto y una vida perfecta, tiene un accidente y queda cuadripléjico. Niña pobre de la que nadie espera mucho, no logra mantener sus trabajos a pesar de que su dinero es imprescindible para ayudar a mantener la casa y que, para variar, es despedida de su nuevo trabajo.

Lou Clark (Emilia Clarke) se ve en la necesidad de aceptar el trabajo de cuidadora de Will Traynor (Sam Caflin). Muchas ya han fallado antes, ya que Will se las arregla para hacer muy desagradable su estadía. Obviamente hará lo mismo con Lou, solo que no cuenta con la inocencia, tenacidad y sobre todo necesidad de mantener su trabajo de esta chica de 26 años que tiene el peor gusto para vestirse y unas cejas que casi se escapan y actúan por si mismas.

1c6e0590-b3b3-0133-a087-0e7c926a42af

De las consecuencias de pasar tantos días juntos, de la alegría de vivir de Lou y de lo inevitable que a veces es rendirse a una persona que nos trae optimismo y encanto por la vida y de cómo dos personas tan distintas aprenden una de la otra mientras se enamoran, se trata esta película. La tremenda química entre Clarke y Caflin ayuda a que la historia se sienta real y nos involucre. Si bien no llega a los niveles profundos de “Hace Tiempo Mañana”, “yo antes de Ti” nos habla de un amor distinto al que todos conocemos, un amor desinteresado, un amor que piensa en el otro y un amor que cambia tu vida para mejor y para siempre.

El final traerá más de una discusión, es debatible y hay que ponerse muy en el lugar del otro para entenderlo y para aceptarlo. Pero finalmente, la vida es así, a veces injusta y a veces muy cruel. Aunque si lo pensamos, todo pasa por algo, nada es un accidente y la historia de Lou y Will así lo demuestra.

Vayan a verla, lleven a sus parejas, o a ese alguien especial. “Yo antes de Ti” invita a amar y a vivir, a no perder oportunidades, a no dar todo por sentado. Todo esto en el entorno más romántico posible; una villa inglesa, un castillo, otoño, primavera, lluvia y sol, todo lo que la naturaleza pude ofrecer para dar fuerza a una amor inevitable.

Por Marisa Zúñiga

Comments

comments