“Yesterday” (2019)

Share Button

El rock es tal vez el movimiento musical más importante de la época moderna. Nace de las entrañas del blues, el jazz, el rythm and blues e incluso el country, a manos de extraordinarios músicos como lo fueron Fats Domino, Chuck Berry, Elvis Presley y Little Richard, por nombrar a algunos. Su música frenética arrasó con los billboards y los programas de tv, a través del mundo. Este nuevo sonido se convirtió en la locura y llegó para quedarse. Es en medio de este torbellino llamado rock and roll, que surgió el grupo que no sólo sería el más importante de la década, sino también sería el más influyente y el referente de casi toda la música que vendría después: The Beatles. El mundo cayó rendido a los pies de los cuatro de Liverpool y la historia y los historiadores saben que nada sería mismo, si ellos no hubierán existido. Eso es, justamente, lo que nos propone “Yesterday”: imaginarnos cómo sería la vida si los fab four no hubieran surgido de “La Caverna”, por allá por los inicios de la turbulenta década de los 60’s.

Al igual que muchos músicos que sueñan con el éxito y la fama, Jack Malik (Patel) va a festivales, bares, escribe su propia música y tiene como fans a su grupo de amigos más cercanos, entre ellos, Ellie (James) quien además de fan y amiga eterna, es su manager. Cuando está a punto de darse por vencido, Jack tiene un accidente durante un corto apagón que afecta al mundo entero. Despierta un tiempo después y de pronto, se da cuenta que está en un mundo paralelo, un mundo donde nadie conoce ni recuerda a The Beatles, no hay rastro de su existencia, de sus canciones ni menos de la Beatlemanía que atacó al planeta entero en los 60’s. Como es obvio, a Jack se le ocurre una que otra idea pensando en que esa música debería estar entre nosotros y que, obviamente, le daría el esquivo éxito. Después de todo, es la música mas trascendental jamás creada y el mundo debe conocerla.

“Yesterday” es una comedia romántica, no la típica chico-conoce-chica – más el desarrollo que todos conocemos- es además un paseo delicioso a través de esa música que, seamos fans o no, debemos reconocer que sigue tan vigente como el primer día. Danny Boyle  (Slumdog Millionaire, Trainspotting 1 y 2) y Jack Barth (Love Actually, About Time) nos sorprenden con una premisa original, contada con el típico humor inglés, inteligente y oportuno. Personajes encantadores y queribles ayudan a que la historia nos haga escuchar los más grandes éxitos, de los chicos de Liverpool; tan agradable es ver esta película, que no te importará que el protagonista tal vez no haga las mejores interpretaciones, porque eso no es lo primordial, la idea aquí es regalar este tesoro olvidado a la humanidad, porque la humanidad (al menos la que aparece en “Yesterday”) se lo merece.

Recomiendo “Yesterday” porque sin duda, pasarás un buen rato y saldrás del cine contento, es una buena comedia romántica con final feliz y porque a nosotros, a los que nos encanta ir a ver películas, agradecemos su frescura y espontaneidad ya que, como lo he dicho muchas veces este año, entre tanta cosa repetida, entre tanta secuela infinita, encontramos en esta cinta un oasis y un descanso.

Marisa Zúñiga

Ficha Técnica:

Director: Danny Boyle

Guión: Jack Barth

Protagonistas: Himesh Patel, Lily James, Joel Fry

Comments

comments