Warcraft: El Inicio (2016)

Share Button

Título Original: Warcraft The Beginning
Director: Duncan Jones
Guión: Charles Leavitt, Duncan Jones 
Protagonistas: Travis Fimmel, Paula Patton, Ben Foster

Desde tiempos inmemoriales … en realidad sólo desde 1985, cuando se estrenó Commando, cinta protagonizada por  Arnold Schwarzenegger y adaptación del juego homónimo de Konami, que Hollywood ha intentado repetir el éxito de los videojuegos en el celuloide.

Lamentablemente son pocas las cintas que podamos recordar como decentes en este apartado. Tal vez la misma película mencionada anteriormente -también considerada una de las mejores de Schwarzenegger- y Silent Hill sean lo más alto; algunos dirían que la primera Mortal Kombat o  la primera Resident Evil  también, pero por lo demás estas adaptaciones suelen ser mediocres o, derechamente, malas (Super Mario Bros, Street Fighters, House of the Dead, Alone in the Dark, etc).

Nunca le tuve mucha fe a Warcraft por lo anterior, pero tras el estreno empezaron a salir reseñas y críticas que la tildaban de maravillosa, incluso en la televisión (foto más abajo), ¿Sería esta una nueva excepción a la regla? ¿Sería la mejor de todas las adaptaciones? Lo cierto es que no.

malita

El pacífico reino de Azeroth, compuesto por enanos, elfos y otras criaturas míticas, pero mayormente por humanos, se verá amenazado por la llegada de orcos guerreros del mundo de Draenor, que han dejado su destruido mundo para colonizar otro. Dos héroes, uno en cada bando, están a punto de chocar en un enfrentamiento que cambiará el destino de sus razas y de sus mundos.

Warcraft no tiene personalidad; los juegos tienen horas y horas de desarrollo y durante ellas podemos profundizar en todos los aspectos necesarios, pero al momento de ir al Cine, es necesario que todo se resuma si queremos que los espectadores entiendan lo que tienen en frente y es ahí donde esta película falla, no desarrolla bien ni a su trama ni a sus personajes.

002

Algunos me dirán que es para fans -la mayoría de las reseñas que le alaban son de gamers, de hecho- y sin duda alguna que aquellos la disfrutarán, pero si la pones en el cine hay que respetar al que no ha jugado, la película se debe sustentar por sí misma, en caso contrario deberían poner en los carteles un aviso enorme y en roja de Exclusivo para Fans.

Por mi parte jugué los juegos y al menos quienes jugaron Warcraft 3 no tendrán problema, conocerán personajes, escenarios, situaciones y la historia, ya que intenta ser extremadamente fiel a lo que experimentamos sobre pixeles.

La película es muy buena gráficamente, los diseños, locaciones, personajes son casi calcados del juego y por lo mismo rebosan de hermosura, siempre me gustó el apartado visual de esta franquicia de Blizzard. La primera vez que ví a Durotan (Jefe Orco) en pantalla quedé alucinado, está realmente bien hecho, los detalles, las facciones, las texturas. Es una pena que sea el único aspecto destacable. También puedo mencionar las muertes en batalla, brutales algunas, lo cual me dejó muy satisfecho al tratarse de los Orcos como ejecutores en la mayoría de ellas.

001

Las actuaciones son acartonadas, las motivaciones no quedan claras, los personajes carecen de peso por falta de desarrollo. Warcraft está ambientada en un mundo en el que la magia, los hechizos y las aventuras debieron ser los protagonistas, pero que se queda corta en lo que parecía prometer, carece de épica. Es una cinta que apenas entretiene como para terminar de verla si eres un espectador que no conoce el universo, siendo quizás recomendable sólo para quienes ya lo han visitado con anterioridad en los videojuegos.

Comments

comments