Vinyl (2016)

Share Button

Vinyl: Rock and roll del bueno en la pantalla chica

Hablar de la escena rockera de los ‘70 y más aún en Nueva York me entusiasma mucho. Siempre me llamó la atención esa época caótica y llena de sucesos que nos hacen los humanos que somos hoy. Ya sea por la música, los cambios políticos o la misma sociedad que demostró que callada no llegaría a ningún lado. Todos los movimientos que nacieron en ese tiempo, desde el punk al funk, son ritmos que no pasan desapercibidos y que te hacen hervir la sangre cuando los escuchas.

El pasado 14 de febrero, la cadena HBO estrenó Vinyl, una producción original producida por Martin Scorsese y Mick Jagger, lo que nos presagia que habrá rock del bueno en la serie. Contará con 10 capítulos, y el lujo de la dirección de Scorsese en los dos primeros.

landscape-1438892683-bobby

Es 1973 y Nueva York se encuentra sumida en la época de transición musical más importante de la historia. Hace dos años el mundo se remecía ante la muerte de Janis Joplin, Jim Morrison y Jimi Hendrix. Por si fuera poco, un 10 de abril de 1970, Paul Mccartney anunciaba lo que ya se rumoreaba, su retiro de la banda más popular de los tiempos y la disolución total de todos sus miembros que se concretaría a finales del mismo año. Watergate se encontraba en plena investigación que llevaría a que por primera vez en la historia el presidente de Estados Unidos dimitiera de su cargo. A su vez la guerra de Vietnam entraba a su fase final con el retiro de tropas definitiva que terminaría en 1975. Por esto es que los inicios de los 70’ se comportan como una puerta de salida del movimiento Hippie, la cultura de masas y todo lo que caracterizó a la década anterior. Comienza entonces la transformación de lo que hasta ese momento sería la música popular masiva y lo que vendría: rock psicodélico, el hard rock, el movimiento punk y transformación del soul hacía los nuevos sonidos afroamericanos del funk, estos estilos bien marcados encontrarán su era dorada en esta década.

En ese contexto, Vinyl enmarca la historia de Richie Finestra (Bobby Cannavale), un empresario dueño de una discográfica, se ve superado por una situación que desconocemos hasta el momento y que lo lleva a pasar una noche llena de drogas y por supuesto rock and roll. Podemos deducir que se encuentra en un momento de mucha presión queriendo salvar su disquera con la ayuda de su socio Zak Yankovich (Ray Romano).

En la trama se hace presente la relación de una simple secretaria Jamie Vine (Juno Temple), que tiene como objetivo triunfar como caza talentos, y un joven músico (James Jagger) que también quiere llegar lejos en la industria, pero le falta conocer el negocio para meterse en él. Rol que ocupará Jaime, quien se encargará de pulirlo y presentarlo a su jefe Finestra como la gran apuesta para salvar la discográfica.

1401x788-R1249_HOT_Vinyl_A

El piloto es una buena presentación de los personajes que deja intriga sobre cuál será el rol de cada uno durante la serie. Además hace un paralelo con la vida pasada de Richie, y cómo la relación con un gran amigo músico, Lester Grimes (Ato Essandoh), se ve destruida por el mundo de la música comercial.

Este primer capítulo, con una duración especial de 2 horas, nos entrega la pauta de que la serie se enfocará en la mafia de la música comercial, la lucha del protagonista contra los demonios de la industria y la dualidad que lo corroe como fan de la música y hombre de negocios, que lo llevará a tomar decisiones desesperadas para salvar su vida familiar y carrera profesional.

Nos sumerge en el costado más oscuro de los artistas, como las peleas sobre regalías y contratos, los sobornos para que suenen los hits en las radios y, sobre todo, el lado descontrolado de las drogas, sexo y alcohol.

Debo decir que la mano de Scorsese, me entusiasmo mucho y retrata la escena de esos años con ese glamour y decadencia que lo caracteriza.

vinyl-juno-temple

HBO liberó en su canal de Youtube el primer episodio un día después de la emisión por TV, así que pueden adentrarse en su mundo en el momento que quieran y en una calidad excelente sin sentirse piratas de la internet

Vinyl estrena un nuevo episodio todos los domingos a las 23 hrs y está totalmente recomendada para los amantes del rock, ya que algo apadrinado por el maestro Jagger no puede ser una decepción, esperemos que no se desinfle a lo largo de los episodios.

Por Mariana Fernández

Comments

comments