The Predator (2018)

The Predator
Share Button

Predator de 1987 es un clasicazo que con el paso de los años envejece dignamente. Es imposible no quedarse pegado frente al televisor cuando el zapping te lleva a ella. Ahora con el estreno de The Predator salió una versión en 4K que es una maravilla visual gracias al HDR.

31 años después de esta joyita, Shane Black (Hawkins en la cinta del 87) intenta darle un giro al mito del Predator y, obviamente, intentar extender la franquicia algunos años más.

Un predator renegado escapa de otro predator que (era que no) le está dando caza. Logra llegar a la tierra antes de ser atrapado, cruzándose en el camino de Quinn Mackenna, un sniper que está en medio de una operación especial militar. Al ser Quinn el único sobreviviente de este encuentro cercano, es detenido por un equipo estilo Men in Black que captura a la criatura. Antes de ser arrestado, Quinn envía el brazalete y casco del predator a una casilla postal y el cartero lo hace llegar por error a casa de su esposa e hijo autista-genio que logra entender y descifrar el lenguaje predatoriano.
Quinn en el intertanto es llevado junto a ex militares con problemas psicológicos (un super taldo incluido) a las instalaciones dónde se desarrollará la lucha entre dos predatores.

La gracia de la -hasta ahora- trilogía, radicaba en que las historias se desarrollaban bajo la premisa del cazador que venía por trofeos por temporadas. Cosa que Robert Rodriguez mantuvo cuando escribió Predators el 2010, donde llevaba a humanos hasta una zona de caza intergaláctica. En esta película la premisa es otra y Shane black junto con Fred Dekker buscan dar respuestas a preguntas que nadie se preguntó y con esto modifican todo el mito que hay detrás de los “predators”(hasta en broma se cuestionan el por qué el apelativo). Si el fondo era ampliar el conocimiento del universo “predator” perfectamente podrían haber desarrollado la historia sin humanos y haberla hecha un poco más coherente.

Sí, hay sangre y cuerpos mutilados, en eso uno no se defrauda. El tema está en la forma que se cuenta la historia. Sin entrar en SPOILERS, el plot que tiene al final desacredita que uno de los predators en conflicto esté matando gente a diestra y siniestra. He ahí las cosas que me causan ruido en esta película. Personajes que no se desarrollan (el villano humano literalmente en algún momento de la acción lo perdemos y no sabemos más de él) y soluciones ridículas estilo “el predator esta usando nuestro traductor para comunicarse con nosotros” hicieron que me fuera saliendo del relato.

Más emparentada con los crossover de Alien vs Predator que con la Predator original, es posible que los fans old school salgan decepcionados y lleguen a casa a re visionar la cinta original para sacarse el mal sabor de boca.

Por claudio adn

Comments

comments