The Fall

Share Button

Bastó la primera escena, el primer compás de su soundtrack más la primera imagen, para saber que me encontraba frente a algo especial.

La primera vez que la vi fue para una tarea del Taller de Crítica de donde salió el grupo que conforma Cinetoscopio: teníamos que presentar una Joya desconocida a nuestros compañeros. Aquel fin de semana vi más de diez películas y como suele suceder, la última fue la escogida. Superior por donde le mirase, The Fall merecía ese título.

Todo entra por la vista reza el dicho y es por ahí que The Fall entra fuertemente. Uno de sus aspectos más notables. La imagen, la fotografía, los escenarios y los colores utilizados le convierten en un deleite visual. El director y guionista Tarsen Singh (Mirror Mirror, Inmortals, The Cell), comenzó grabando videos musicales y de ahí aprovecha su experiencia para plasmar hermosas imágenes y locaciones a lo largo de toda la cinta.

emFn1Qn

Cual diamante, que se forma a través de mucho tiempo, Tarsen concibió la idea de esta película a sus 23 años y demoró 17 en llevarla a cabo. Filmó las locaciones aceptando realizar comerciales en lugares que quedarán en las cercanías de las mismas durante un periodo de 4 años, llegando así a recorrer entre 18 a 24 países, lo que explica gran parte de la riqueza visual con la que nos veremos enfrentados.

Se basó en un cuento búlgaro llamado “Yo Ho Ho” del cual compró los derechos y, a pesar de tener un guion estructurado, sólo lo ocupó de guía, dejando que los actores cambiaran los diálogos que quisieran porque buscaba que la relación entre los personajes se sintiera real y créanme que lo logra. Es así como tuvo que financiar el proyecto, pues producir un guión que ayudó a escribir una niña de 6 años sale caro.

rtuk_feature_fall_06

Es de este punto, sin embargo, donde The Fall encuentra su mayor virtud: la inocencia plasmada en el filme. La protagonista, Catinca Uncaru, es una niña que no actúa muy bien, pero tiene una naturalidad tan exquisita que traspasa la pantalla. Resulta realmente adorable y difícilmente no se ganará el corazón de los espectadores. Me recordó mucho a “El Principito”, haciendo acotaciones que sólo un niño puede hacer y que se veían reflejadas inmediatamente en pantalla, traduciéndose esto en que como espectador, me encontraba frente a “un cuento vivo”

shot10

Pensé en hacer una sinopsis, pero creo que es mejor que recorras la historia sin tener conocimiento previo de ella, sólo diré que nos cuenta un relato novedoso cuyo desarrollo se siente muy fresco. No obstante, te hago saber que David Fincher (Gone Girl, se7en, Fight Club) y Spike Jonze (Being John Malkovich, Where The Wild Things Are, Her) no dudaron en presentar esta producción de Googly Films.

The Fall es una hermosa obra maestra secreta del cine contemporáneo que se mueve entre fantasías oníricas y lugares imposibles de una belleza extraordinaria. Un excepcional viaje fantástico por encima del arcoíris que no puedes dejar de ver. Definitivamente, una película única.

Por Peter Von Llantua

Comments

comments