The Disaster Artist (Obra Maestra)

the disaster artist
Share Button

Tommy Wiseau es un ser humano extraño, no cabe duda de eso. Personalmente no sé si encasillarlo como un genio provocador cercano a “Andy Kaufman” o como un tipo sin talento como “Ed Wood”. Esto lo digo porque hay algo más allá que trasciende a su desastroso debut como director/actor/escritor/productor con “The Room” y es ese halo de misterio que existe en el origen de este particular “personaje” que de primera impresión da la sensación de estar frente a un chanta con serios problemas cognitivos.

Para que entremos en contexto “The Room” (2003) es una película tan mal hecha en todo sentido que logró el “honor” de ser considerada una pieza de culto. En su fecha de estreno la gente que tuvo la oportunidad de verla en cines, solicitaba un reembolso. Hoy en día la gente paga por verla y además compra merchandising de la misma. Elevando la figura de Tommy Wiseau a la categoría de estrella kitsch que es capaz de hacer el ridículo sin ningún empacho. Ahora Wiseau no estaba solo, en su cuestionable ascenso a la “fama” había una persona que estuvo a su lado, su amigo y coprotagonista en “The Room” Greg Sestero quien escribió un libro sobre su historia con Wiseau y la génesis de tamaña obra del cine bosta.

disaster-artist-foto-1

“The Disaster Artist” toma como referencia el libro “The Disaster Artist: My Life Inside The Room, the Greatest Bad Movie Ever Made” para contarnos desde el punto de vista de Greg Sestero el viaje que los llevo a filmar la película más desastrosa de este siglo. Greg y Tommy se hicieron amigos inseparables, se juramentaron triunfar en el mundo del cine, tomaron sus maletas y fueron a California en busca de FAMA. Al enfrentarse cara a cara con el fracaso, deciden filmar su propia película.

James Franco quien dirige e interpreta a Tommy Wiseau nos entrega una comedia sobre la amistad y la superación a la adversidad. Intenta profundizar en el mito de este personaje llamado “Tommy Wiseau”; extravagante, sin talento, ambiguo sexualmente, pero buena persona…hasta que se siente traicionado, tanto por su amigo como por quienes lo rodean en la producción de “The Room”, de ahí sale el déspota con aires de divo y maltratador.

disaster-artist-foto-2

Como contraparte tenemos a Dave Franco interpretando a Greg Sestero el ying de Wiseau. Que conociendo las limitaciones de su amigo mantiene un perfil conciliador que busca generar unión en un equipo de filmación que se va quebrando gracias al inestable temperamento de Tommy.

The disaster artist es un film que se sustenta bien sin necesidad de haber visto “The Room”, sin embargo, se potencia aún más si ves la cinta antes mencionada. Quedense hasta el final porque hay una escena post-créditos entre Wiseau y Franco; Metacine en su estado más puro.

Por Claudio Adn

Comments

comments