Director: Clint Eastwood
Guionista: Todd Komarnicki (basado en el libro “Highest Duty” de Chesley Sullenberger y Jeffrey Zaslow)
Protagonistas: Tom Hanks, Aaron Eckhart, Laura Linney
Ayer vi Sully. Hoy se inicia el día con un horroroso accidente de un avión que cae en Colombia, con jóvenes futbolistas de un equipo Brasilero. (Esto hace que la película que vi ayer, sea hoy, más relevante que ayer).
Clint Eastwood tiene 86 años… Es un Sr de edad más que respetable y está en el cine desde fines de los 50’s. Toda una vida. Ha dirigido 35 películas, actuado en 63 y ha recibido 39 premios. Entre ellos 5 Óscares y una infinidad de nominaciones. El viejo Clint es un animal cinematográfico.
En Sully el actor que el elige como protagonista es Tom Hanks (otro viejo y querido conocido nuestro). La película relata una historia real. (que fue llamado por la prensa “El Milagro del Hudson”, ocurrido en Enero de 2009) La dupla Eastwood –Hanks funciona perfecta como un homenaje a los héroes de la vida cotidiana. Esos que puestos en situaciones límites hacen lo correcto, simplemente porque “Es lo que hay que hacer”. El accidente ocurre, porque una bandada de pájaros entra en las turbinas del avión. Y las destroza.
El piloto a cargo del avión (lleno de pasajeros) es Capitán Chaesley “Sully” Sullenberger . Un hombre noble, correcto y ciudadano medio, como la mayoría de los personajes de Hanks. La anterior película de Eastwood fue el Francotirador, en donde un angustiado Bradley Cooper debe afrontar un dilema ético-moral de vida o muerte en Irán. Sully piensa en las vidas que lleva a cargo y solo hace lo que hay que hacer.
La diferencia entre el Francotirador y Sully está fundamentalmente en el reconocimiento de ambas acciones. El francotirador regresa a casa convertido en un héroe y recibido con honores y fanfarrias (deberá enfrentar solo en sus procesos mentales, las consecuencias psicológicas de sus actos en Irák, …255 personas muertas), Sully en cambio es cuestionado y puesto bajo investigación.
El nivel de daño en el avión hace imposible un regreso al aeropuerto y tampoco, un aterrizaje normal, por lo que Sully decide “acuatizar” en el Rio Hudson que cruza Nueva York. La hazaña se logra. Las 155 personas resultan salvas, aunque probablemente más de alguna se haya resfriado. Aún con este buen resultado (evita 155 muertes), la maniobra de Sully debe ser llevada a Juicio ético de acuerdo a los procedimientos de la Aviación. Pero parece ser que la ética de la guerra no tiene que ver con las vidas humanas. Así entonces, Sully enfrenta una investigación en donde los informes técnicos del accidente, el simulador de vuelo, las capturas de pantallas y el protocolo de seguridad son los testimonios en su contra.
La clave en este dilema es absoluta y totalmente el factor humano. Las decisiones que se toman y en donde la humanidad está presente por sobre los protocolos tecnológicos… que a veces son tan frágiles que pueden ser víctima de una pequeña bandada de pájaros. Tal vez sea bueno salir del cine pensando que Sully, es realmente un héroe…
Ya en “El gran Torino” Eastwood, nos mostró como un viejo cascarrabias y racista, es capaz de aprender tolerancia y practicarla. La figura del héroe, el viaje, el camino, todo está presente. Como en los grandes clásicos. Tal vez en algunos, varios, años más…” El viaje del héroe” se estudie viendo las películas de Eastwood.
Por Sarita Ahumada Gallardo.