Si en los últimos años el reconocido cineasta Martin Scorsese ha dividido a la crítica especializada, con “Silencio” retoma el prestigio de los viejos tiempos. La producción cuenta con premios en los AFI, y otros entregados por los círculos de críticos de Londres y Boston, además de una nominación al Oscar en la categoría de Mejor Fotografía. Esta estuvo a cargo del mexicano Rodrigo Prieto (“El lobo de Wall Street”, “Argo”).
Elogiada por críticos de todo el mundo, la película marca además el retorno a un tema fundamental dentro del cine del neoyorquino: la fe y la religión.
Se estrenará en Chile el 16 de marzo. Distribuye BF Distribution.
Basada en el libro homónimo de Shūsaku Endō (publicado en 1966), la cinta narra cómo durante el siglo XVII dos sacerdotes jesuitas, Rodrigues y Garupe (Andrew Garfield y Adam Driver) parten de Portugal a Japón en busca de su mentor Ferreira (Liam Neeson) que, tras ser perseguido y torturado, ha renunciado a su Fe. Sin embargo, la búsqueda implicará que ellos mismos vivan en carne propia el suplicio y la violencia con que son recibidos en un país donde la fe católica se encuentra prohibida.
Con la ayuda de Ang Lee
Scorsese conoció la novela en el año 1988, mientras se hacía cargo de la polémica que generó “La última tentación de Cristo”. En una presentación de la película en Nueva York, Paul Moore, quien estaba a punto de terminar su periodo como Obispo de Nueva York, le regaló una copia de la novela histórica.
“Los asuntos presentados por el autor en su libro han estado presentes en mi vida desde que yo era muy joven”, ha reconocido Scorsese. “Yo fui educado al interior de una familia católica practicante y por ello estuve muy involucrado con temas de religión. Aún profeso la espiritualidad del catolicismo romano donde he estado inmerso desde niño y esa espiritualidad tiene que ver con la fe. Durante ese tiempo en mi vida constantemente pensaba, o más bien me hacía preguntas, sobre la fe y la duda, la debilidad y la condición humana; y esos temas son abordados de forma muy directa por el libro de Endo”.
Después de conseguir financiamiento –ayudado en parte por el éxito de “El lobo de Wall Street”-, Scorsese y su equipo buscaron una locación apropiada. Sabiendo de antemano que sería extraordinariamente caro filmar en Japón, los realizadores buscaron opciones en Nueva Zelanda, Canadá y otros lugares donde los costos fueran más accesibles. Finalmente encontraron las locaciones ideales en Taiwán.
Scorsese se reunió con Ang Lee, quien tenía mucha experiencia filmando ahí. Lee y su equipo fueron de gran ayuda para asegurarse de que Taiwán era la mejor opción.
Luego vino la búsqueda del actor protagónico.
“El actor que debiera interpretar al padre Rodrigues debía tener la habilidad y el entendimiento de entender la complejidad de este personaje”, comenta Scorsese. “Entendí que debíamos encontrar a alguien que quisiera interpretar al personaje. Durante años he visto muchos actores”.
En una audición se encontró con Andrew Garfield (“Spider Man”). “Tiene la edad correcta, pero más importante tenía la habilidad para manejar al personaje”, elogia el director.
“Silencio” se estrenó el 29 de noviembre en el Vaticano y, desde entonces, ha recorrido festivales y salas de todo el mundo. y llega a Chile este 16 de Marzo. Distribuye BF Distribution.