Searching for Sugar Man (2012)

Share Button

Cuando mi hermano/primo Bernardo alias El Poyo me dijo “Tienes que ver “Searching for Sugar Man”, te va a gustar porque a ti te gusta mucho la música”, no le hice caso inmediatamente; pero cuando me lo dijo por tercera vez (y como le creo todo), decidí que la vería esa misma noche. Aunque no me imaginé jamás lo que iba a ver, sí me imaginé un documental que recorrería la historia de algún músico o grupo famoso; así que me dispuse a verlo a todo volumen, porque claro, iba a escuchar buena música y, créanme, así fue.

descarga

No la música que esperaba eso sí, ni el tipo de historia que esperaba. Porque Searching for Sugar Man está lejos de los estadios y arenas llenos de fans eufóricos, de la locura y desenfreno que es la vida de los músicos y sobre todo muy lejos del famoso “Sexo, Drogas y Rock and Roll”. En este documental/película, ganador del Oscar 2012, descubrí a Sixto Rodríguez, nacido en Detroit, Michigan, Estados Unidos, de padre y madre mexicanos, quién creció en la pobreza y marginalidad de los inmigrantes de los años 40. Un poeta urbano, un prodigio, un hombre que pudo escribir sobre las cosas simples de la vida y que a su vez mezcló estilos, ritmos y sonidos para entregar al mundo un par de álbumes que contienen algunas de las canciones más hermosas que he escuchado.

3299_1

Malik Bendjelloul y Stephen ‘Sugar’ Segerman, nos llevan a través de este viaje nostálgico y a veces triste donde nos cuentan la historia de un músico que pudo ser tan famoso como Bob Dylan, pero que por esas cosas del destino y tal vez por decisión propia, permaneció en el anonimato por décadas, se convirtió en leyenda y de paso pareciera que el dicho “Nadie es profeta en su tierra” lo hubieran inventado para él.

5

Mi amigo Claudio Adonis (nuestro editor), me dijo una vez, cuando le pregunté por qué no le había gustado una película: “Porque salí del cine siendo la misma persona que cuando entré”. Y pensando en eso debo decir que “Searching for Sugar Man” es además una lección de vida, porque habla de humildad, de generosidad y de hacer lo que amas en la vida sin pensar en lo que recibirás, porque el ser “artista famoso” no debería cambiarte, porque el que hagas bien la pega o seas exitoso en lo que haces no debería volverte egoísta, ni hacerte sentir superior, porque el tener dinero no te hace mejor que quienes no lo tienen.

Searching for Sugar Man es la historia de un hombre humilde, misterioso y extremadamente talentoso que debes ver, ya que aunque no te guste la música, su música no te dejará indiferente y su historia te hará ver tu propia historia con otros ojos.

“Sugar man, won’t you hurry
‘Cos I’m tired of these scenes
For a blue coin won’t you bring back
All those colors to my dreams”

Por Marisa Zúniga

Comments

comments