Una mujer embarazada. Una imagen que por si sola debería evocar tranquilidad y alegría, comienza a transformarse a partir de las palabras que la futura madre nos lanza sin ningún tipo de anestesia. En su voz podemos encontrar dudas, miedos y necesidad de ayuda. Entonces, antes de que podamos armar nuestras propias hipótesis frente al discurso, la película levanta su telón de fondo. Es Egipto, El Cairo. En medio de revoluciones, conmemoraciones y una evidente falta de orden y seguridad en las calles, los ataques a mujeres se elevan y quedan sin ningún tipo de sanción. Y entendemos a la madre y sus palabras al inicio de “As I Want”. Sus miedos y cavilaciones. Hay mucho temor en traer un hijo a un mundo en estas condiciones.
Samaher Alqadi, directora de este documental, construye esta historia a partir de dos momentos claves en su vida. El aumento de la violencia hacia las mujeres en Egipto y una relación inconclusa con su fallecida madre. A partir de allí conocemos su historia. Por un lado, siendo una fuerte activista por los derechos de la mujer y por el otro revisando su retorno a casa, con preguntas y añoranzas a una madre que se siente muy parte de cada escena de este filme.
Es imposible ver este documental y no extrapolarlo a nuestra contingencia. En momentos donde el miedo a la represión y pérdida de libertades por parte de las mujeres en Afganistán han vuelto a tomarse los medios, Alqadi nos muestra a través de su lente la batalla constante que deben enfrentar mujeres en diferentes lugares para ganar cada pequeño espacio. No hay concesiones para el espectador, las conversaciones con activistas describen con lujo de detalle las atrocidades que muchas de ellas han debido soportar en un entorno que no les entrega ningún tipo de seguridad.
Entonces, cuando las imágenes de archivo parecen no ser suficientes para retratar los problemas, Samaher toma su cámara y sale a las calles. Desafiando a los hombres que le ofrecen desde piropos hasta amenazas por salir, según ellos, con la ropa inadecuada. En un entorno que parece ser tierra de nadie, realmente asusta la valentía de esta mujer capaz de enfrentarlos gracias al poder que siente por portar una cámara.
Uno de los puntos altos de este documental, es como contrasta realidades. En un momento podemos apreciar el baile libre y feliz de una pequeña sin ningún tipo de inhibiciones y en la toma siguiente un grupo de niñas muestra sus miedos creyendo que por mostrar sus piernas no encontrará marido. Una realidad que para nosotros puede parecer lejana, pero que hoy esta mucho más cerca debido a la contingencia.
“As I Want” es tanto una denuncia como un grito de ayuda. Es una declaración de principios y una solicitud de respeto para todas las mujeres del mundo. Porque, así como Samaher Alqadi añora que su madre hubiese podido ver todo lo que han conseguido hasta ahora, de la misma manera deja claro que aún hay mucho camino por recorrer. Y no está sola para seguir avanzando en está lucha.
Directora: Samaher Alqadi
Países: Egipto, Francia, Noruega, Palestina, Alemania
Duración: 88 minutos
Por Keno Gallardo