Es difícil ser una película Star Wars por que, salvo que seas el episodio IV o V –recordemos que en su momento pre-precuelas el episodio VI fue el más criticado- todo lo que se estrene en relación a Star Wars es y será tratado con una mano demasiado dura comparándola con una trilogía (La original) que fue concebida en base a una serie de eventos únicos e irrepetibles que la transformó en un fenómeno hasta el día de hoy. Por que Star Wars es eso, un fenómeno de masas, un evento, la película que va a ver desde el fan más duro hasta el personaje que solo va una vez al año al cine.
A todo esto se debe enfrentar “Rogue One”. El primer Spin Off de la saga que ha generado expectativas, recordemos que ya existían películas basadas en el universo creado por George Lucas (La Caravana del Valor, La Batalla por Endor y The Clone Wars) todas ellas no calentaron a las masas que hoy en día agotan las entradas en su primer fin de semana de estreno. Para más remate nos cuenta una historia que quienes conocen la saga ya sabemos como termina.
Esto nos hace preguntarnos ¿Qué podemos esperar de está película?. Una historia de los rebeldes enfrentando al imperio, aquí no está el viaje del héroe, no tenemos un Anakin, o Luke o Rey. “Rogue One” es más una película de guerra que una Space Opera. Sin embargo, eso no significa que no tenga nada de universo en el cual se basa. “Rogue One” nos deja en claro desde el primer fotograma que estamos mirando, como su subtítulo dice: Una Historia de Star Wars. Por ende la referencia y guiño fanservice está durante todo el metraje, ya sabemos, gracias a los trailers, que Darth Vader tiene su aparición, pero no es el único guiño a personajes de la trilogía original. Se sabe que los acontecimientos que vemos en Rogue One ocurren temporalmente un poco antes que el comienzo de “A New Hope” así que no es spoiler mencionar que veremos (gracias a la tecnología) otros personajes que fueron rejuvenecidos o literalmente resucitados.
¿Es posible ver Rogue One sin haber visto las otras películas de la saga? Sí, la historia es autoconclusiva. Sin embargo, la experiencia no será la misma para quien es neófito en cultura Star Wars. Ahora, si no has visto ningún otro episodio y vas a ver esta película, te recomiendo que con el recuerdo fresco de este film, veas inmediatamente “A New Hope” y, de esta manera, te lleguen a cuadrar todas las veces que en el cine escucharás gritos o risas y tú no entiendas el por qué.
A pesar de todos sus inconvenientes, Gareth Edwards logró armar una historia con buen ritmo y un tercer acto a toda zorra con batallas espaciales y en tierra, al nivel de “A New Hope” y “Return Of The Jedi”. Cabe recordar que Disney no le gustó el primer corte y mando a realizar nuevas tomas para “Suavizar” un poco la historia. Por lo mismo les comento que los dos primero trailers que salieron resultan un poco engañosos siendo el final tráiler el que más se acerca a lo que finalmente se ve en pantalla. Aún así, no se asusten, “Rogue One” Está más emparentado con el tono oscuro de “The Empire Strike Back” que con la liviandad casi infantil que tenía “The Phantom Menace”.
En síntesis nos encontramos frente a un producto que con sus imperfecciones (las tiene) nos hará pasar un buen rato y nos permitirá saciar nuestro apetito Star Wars haciendo mas llevadera la espera del Episodio VIII. Destaco su ritmo narrativo, su técnica y en especial el soundtrack, escrito por Michael Giacchino, que a pesar de haber sido creado en casi dos meses, rescata y emula casi a la perfección el estilo de las partituras clásicas escritas por John Williams. Vayan con toda la fe, no la comparen con otras películas de la saga, disfruten lo que ven, de esa manera terminarán tan emocionados como yo al termino de la proyección. Y que la fuerza los acompañe.
Por Claudio Adn.