resumen-2016

Los listados y las comparaciones siempre serán odiosas, sin embargo todos lo hacen. Nosotros como sólo queremos ser populares también armamos nuestro resumen 2016 de lo mejor, lo peor y la desilusión. ADVERTENCIA: las opiniones vertidas aquí son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no significa necesariamente el pensar del colectivo. Felices fiestas:

Pedro

Lo que más me gustó:

la-la-land hateful rara-pelicula-poster

La La Land (USA): Hermosa y precisa como la música que utiliza. Me emocionó el filme y sentir que estaba viendo una obra de arte. Magistral. Puesto indiscutido.

The Hateful Eight (USA, a.k.a. Los Ocho más Odiados): Tarantino me voló la mente con esta cinta. El ritmo, la historia, las interpretaciones, fue una excelente forma de empezar el año

Rara (Chile): Muy buena. Emotiva, bien narrada. Pone varios temas sobre la mesa y todo te importa. Bien que el cine chileno esté llegando a este nivel.

Mención honrosa

  • The Jungle Book
  • Lights Out
  • The Witch
  • The Magnificent Seven
  • Hunt for the Wilderpeople
  • Arrival
  • Hail Caesar!

Lo que me desilusionó:

las-plantas-poster Las Plantas (Chile): Habiendo visto tanto cine chileno bueno este año, esperaba más de esta cinta. Me tuvieron que explicar lo que intentaba transmitir y NO, mal


Lo más malo del año:

gods-of-egypt Gods of Egypt (USA, a.k.a. Dioses del Egipto): Mala historia, pésimos efectos, no convencía por ningún lado. Una de las pelis por las que pagar la entrada da dolor de estómago.

 

Claudio

mi-gran-noche neruda_afiches-gnecco rogue-one

Lo mejor:

Mi Gran Noche (España): Desde “Crimen Ferpecto” no disfrutaba tanto de una película del buen Alex. Hilarante, negra y con un Raphael que da miedo.

Neruda (Chile): Pablo Neruda escribiendo su propio mito, bien actuada y con una buena puesta en escena, es de lo bueno que nos trajo el cine nacional.

Rogue One: Una Historia de Star Wars (USA): Quizás la película más adulta de la saga, cumplió con creces su cometido y conocimos mejor a los siempre secundarios “Rebeldes”.

Menciones Honrosas:

  • Green Room
  • Hunt for the Wilderpeople
  • Al Final del Túnel (Arg)
  • Arrival

 

La que me desilusionó:

killing-joke Batman: The Killing Joke (USA): Adaptar una obra de la talla de la novela gráfica escrita por Alan Moore no es fácil. Intentar mezclar dicha obra con una historia insulsa de relleno y no velar por una buena animación, fue un pecado imperdonable.


Lo malo:

blair-witch La Bruja de Blair (USA): Una secuela innecesaria que llegó 17 años tarde. Mal argumento y cometieron el tremendo error de explicitar lo que antes estaba en el fuera de campo. Un bodrio.

 

Alepin

En mi caso, no quiero hablar de las “mejores” sino que más bien de las que me conmocionaron y mejoraron mi vida como cinéfila. Aquí va:

the-witch-poster hunt-for-wilderpeople el-viento-sabe-que-vuelvo-a-casa

The Witch (Robert Eggers, 2015): Una fotografía de lujo que incorpora todos los componentes perversos que debe tener una buena historia de terror. Lo mejor que vi este año.

Hunt for the Wilderpeople (Taika Waititi, 2016): Una historia trágica contada desde la ternura y el humor. Waititi sabe bien lo que quiere decir. Tremendo guionista y director.

El viento sabe que vuelvo a casa (José Luis Torres Leiva, 2016): Un descubrimiento, no sólo por su documental acerca del proceso de hacer una película, sino por todos los otros filmes del director José Luis Torres Leiva. Me voló la cabeza.

 

La gran decepción:

doctor_strange_poster Doctor Strange (Scott Derrickson, 2016): Puse toda mi fe en su elenco pero fue una lata. Sin un conflicto importante, desaprovecharon actores y sus FX fueron sorprendentes pero olvidables.

La más mala de todas:

suicide_squad_film_poster Suicide Squad (David Ayer, 2016): Pastiche de videoclips mal hechos con personajes intrascendentes. Como diría Dewey “No espero nada de ustedes y aun así logran decepcionarme”


Keno

Las mejores:

arrival la-la-land hunt-for-wilderpeople

Arrival (USA): Para mí, lo mejor que vi este año. Una tremenda historia, increíblemente bien narrada y con mejor puesta en escena. El momento más emocionante del año.

La La Land (USA): Una película de sueños, de amor, de momentos. Porque existen varias maneras de ser feliz y aún más formas de alcanzar lo que buscas. Imperdible.

Hunt for the Wilderpeople (Nueva Zelanda): No existen los marginados, solo son personas que no han recibido el suficiente cariño y no han encontrado su lugar en el mundo. Te deja con una tremenda sonrisa.

La decepción:

bvs Batman v Superman (USA): Esperábamos tanto de esto. Había tantas expectativas. La ví tres veces en total. Y aunque mejoro en mi percepción, siempre sabré que esperaba algo mucho mejor.

La peor:

suicide_squad_film_poster Suicide Squad (USA): Esto no es una película. Es una suma de trailers y teaser que no conducen a nada. Una completa pérdida de tiempo que para peor, desperdicia buenos actores. Infumable!

Freddy

Hacer la famosa lista, lo bueno lo malo, he visto tantas películas este año, que pareciera que tengo el mal de Doris, memoria de corto plazo, y solo me acuerdo de las películas de los últimos 2 meses.

Lo mejor:

arrival la-la-land captain-fantastic rogue-one

Arrival (USA): quede pegado con esta película, y pienso que es difícil comunicarse.

La La Land (USA): me encanto la película, salí cantando y bailando

Captain Fantastic (USA): con esta película me encantaría volver a la naturaleza.

Rogue One (USA): “La fuerza está conmigo, y yo soy uno con la fuerza”

 

La decepción:

suicide_squad_film_poster Que no quiere decir que no me gusto, pero después de haber visto los trailers le tenía cualquier fe, Suicide Squad (USA), pensaba que ahora sí que la DC lo hacía, pero quedo en deuda, la primera parte de la película me gusto harto, pero el final me decepcionó.


La peor:

independence_day_resurgence-838937149-large Tengo varias, pero no me gustó la primera y esta menos “Independence Day: Resurgence (USA)”.

Marisa: a punto de terminar el año, he aquí mi lista de películas favoritas vistas este infame 2016

Lo mejor:

hateful juevntud rogue-one

The Hateful Eight (USA): es mi favorita del año. Con actuaciones, foto y música magistrales; me reí, me maravillé y disfruté con cada uno de los giros y momentos que llenan sus 167 sorprendentes minutos.

Juventud (Italia): es un hermoso e íntimo relato, sobre dos amigos en la parte final de su recorrido por la vida, que nos hace reflexionar cómo lo hemos hecho en nuestro propio camino.

Rogue One (USA): me mostró rebeldes que no conocía, un imperio todopoderoso y un Darth Vader que es simplemente el villano más extraordinario que el 7mo arte haya conocido jamás.

.

La Decepción:

suicide_squad_film_poster Suicide Squad (USA): aquí sólo me encontré con imágenes pegadas, sin una trama coherente. Un fraude para quienes esperamos con tanta ansiedad que DC hiciera realidad este film.

.


La Peor:

las-plantas-poster Las Plantas con mensajes ocultos, metáforas y segundas lecturas muestra el mundo de una joven con obsesiones y parafilias que no entendí y con las que no logré empatizar.

.

Menciones Honrosas: Arrival, Room, Zootopia, Eye In The Sky, The Handmaiden, Elle, Rara y The Witch

Sarita

El año que estamos terminando nos trajo mucho buen cine. Me pidieron que eligiera las 3 que a mi juicio personal consideré entre las mejores del año 2016.

Mi ranking personal es el siguiente :

Lo mejor:

anomalisa-294444626-large neruda_afiches-gnecco sully

Anomalisa (USA) : Es hermosa, delicada y sutil, y profundamente emotiva. Es una película de animación, que logra una atmósfera visual con el tono emotivo necesario para entrar en el juego.

Una película que habla de soledad y de carencias afectivas; de personas solitarias, tristes y con vidas grises .

Habla de la universalidad de los afectos, del amor…que existe incluso para los olvidados. una gota de amor de solitarios y para llenarse de dulzura.

Película sensitiva, triste y luminosa a la vez.

Neruda (USA) : Pablo Larraín. Historia de un conocido muy conocido nuestro, un personaje enorme del que sabemos todo, hasta lo que hemos imaginado sobre él. Neruda es nuestro y también una figura enorme y universal.

Una historia bien contada, con imágenes hermosas y creativas, y por supuesto, muy buenas actuaciones. Hace algún tiempo ya , que Pablo Larraín nos puso en mapa del cine y en las alfombras rojas del mundo.

Sully (USA): La dupla Eastwood-Hanks en el sentido más clásico del cine norteamericano, héroes simples que surgen ante las circunstancias y las necesidades. Basada en una historia real, se instala como una revisión moderna y humana de el modelo del héroe. Buenas actuaciones, historia entretenida, héroes sencillos y buenos.

Decepción:

bvs Batman vs Superman: Muchas, tal vez demasiadas expectativas. Esperaba que salieran chispas de la pantalla y de mis ojos. Esperaba mucho, la expectación fue demasiada. Los 2 más grandes superhéroes de la historia juntos en una película, esperaba morir de la emoción, pero al final lo único que nunca olvidaré, es que ambas madres se llaman Marta.

La peor de todas:

suicide_squad_film_poster Suicide Squad: Despertó muchas expectativas, pero no cumplió. Esperábamos mucho tal vez. El trailer con una gran banda sonora prometía mucho.

Pero todo se desmoronó. Nada funciona en esta película. El Joker de Jared Leto es decepcionante, las esperanzas puestas en Harley Quinn se frustraron. En definitiva, un intento frustrado, que pretendía mucho y de dejó el peor gusto que algo puede tener: gusto a «poco y nada».

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.