Paterson (2016)

Share Button

peter1

Les quiero contar, que como colectivo fuimos invitados por “Centro Arte Alameda” y “Gitano Films” a ver esta película, en el marco de la inauguración de una agrupación de salas de cine independiente “RED SALAS CINE CHILE”. Me encanto la recepción con vino navegado incluido y lo que más me gusto de todo esto, es que un grupo de personas estén preocupas de tratar de difundir un cine que es difícil que llegue a las salas de cine comercial de este país, no todo es Star Wars, Marvel o DC. Existe otro cine que está preocupado de otros temas, tan importantes como la vida misma, nosotros como individuos y nuestro entorno. Bien por eso.

peter2

Paterson es una película del director Jim Jarmusch, director norteamericano conocido por innumerables películas tales como:

  • Dead Man (1995)
  • Ghost Dog: The Way of the Samurai (1999)
  • Coffee and Cigarettes (2003)
  • Broken Flowers (2005)
  • Only Lovers Left Alive (2013)

Ahora, la película que reseñamos es Paterson (2016), producida por Amazon Studios, con las actuaciones de Adam Driver (Paterson) y Golshifteh Farahani (Laura). Trata de la vida de Paterson (Adam Driver) un conductor de micro tipo Transantiago, pero en el pueblo de Paterson, New Jersey. Vive con su novia Laura (Golshifteh Farahani) y su perro y en que sus ratos libres escribe poesía.

peter3

La película narra la vida de este conductor, que día a día, por una semana, nos va mostrando una vida simple, de una persona simple, que vive una vida sin grandes pretensiones. Se despierta cada mañana gracias a su reloj biológico. El más grande pasatiempo que tiene Paterson es escribir poesía en su librera personal, la cual no quiere mostrar a su novia. Para él es el gran escape de una vida común y corriente, o querer plasmar su pensamiento en un papel.

En su trabajo como chofer de autobús, la pasa escuchando conversaciones de sus pasajeros que le hacen tener un día distinto cada día, y que además le sirven de inspiración para escribir su poesía, que viene de las cosas tan simples como una caja de fósforos. Al final del día pasea a su perro o el perro lo pasea a él, y termina tomando una cerveza en el mismo bar todos los días.

Bueno que les puedo decir, a mí no me gusta la poesía, prefiero la narrativa, historias donde pase algo, donde el protagonista empiece de una forma y al final de la película termine trasformado, pero bueno esta película no es de este tipo. Siempre estuve esperando que pasara algo en esta película, y nunca pasa nada, en un momento dentro de la película termina el día lunes y no pasó nada, y me dije; bueno mañana el martes ira a pasar algo, chocara la micro, se perderá el perro, pero termina el martes y no pasó nada otra vez, bueno el miércoles pasara algo; su novia le pintara los monos por llegar tarde y haber tomado cerveza, pero no pasa nada otra vez y así hasta el lunes nuevamente.

peter5

Bueno algunos dirán que pasan un montón de cosas y bueno pasan cosas pero son tan intrascendentes que la vida continua sin ningún cambio importante.

Mi amiga Alejandra Pinto me dirá esta película no era para ti, y bueno que puedo decir, no era para mí, bueno a mí me gusta otro tipo de cine donde pasen cosas, donde diga CTM, esto no puede estar pasando (esto es juego de palabras).

En resumen la película no es mala técnicamente hablando, buenas actuaciones, buena fotografía, bien dirigida, pero no es el tipo de cine que me gusta.

Lo único que me queda por resolver dentro de la trama de la película, es saber que significa que aparezcan gemelos durante algunas escenas, que simbolismo tendrá para el director, si alguien sabe, me cuenta.

 

 

 

por Freddy Morales

 

Comments

comments