Como cinéfilo no hay nada mejor que ir a ver una película con 0 expectativa y salir del cine sintiendo que la película que viste superó con creces todo lo que podías esperar. Esta grata sensación me pasó con cintas como “Trainspotting” “Tesis” “El Día de la Bestia” y ahora con esta película belga llamada “El Nuevo Nuevo Testamento”.
¿Qué hace de esta cinta una gran experiencia cinematográfica? Pues todo, un guión bien estructurado y una puesta en escena rica en imágenes que hace del cine una experiencia única.
La película se mete en un tema bien “delicado” como es la religión, por lo cual es probable que si eres creyente tengas que ir con la mente muy abierta. Si crees que filmes como “La Última Tentación de Cristo” o “La Vida de Brian” son blasfemas te recomiendo que esta no la veas.
Como dice su slogan “Dios existe y vive en Bruselas”. El asunto es que este Dios es un ser absolutamente despreciable, bueno pal copete y misógino, le gusta que la humanidad sufra, ama los accidentes y su mayor hobbie es crear leyes universales que nos caguen la vida como: “Siempre un pan con mermelada caerá al piso cara abajo” (que clase de monstruo puede permitir eso). Su hija menor solo desea vengarse de su padre y al igual que su hermano J.C decide escapar y buscar sus propios discípulos no sin antes cagarle a su padre el mayor de los secretos con el cual controla a la humanidad: el día y hora en que cada ser humano le toque morir.
Y he aquí la premisa del filme ¿Qué harías si supieras cuánto te queda de vida?
El director nos da la respuesta a esta interrogante en esta comedia negra y absolutamente hereje. No estamos frente a una historia que busca reírse de manera gratuita de la fe cristiana. Es más bien una invitación a hacernos cargo de nuestras vidas. Creemos que la tenemos clara pero si supiéramos cuanto nos queda de vida probablemente todo lo que hemos construido durante nuestra existencia se derrumbe y quedemos en el más absoluto sin sentido.
Viendo esta película uno se ríe mucho, pero también te cuestionas tus creencias y eso es algo que el cine y todo tipo de expresión artística debía buscar, movernos el piso. Yo recomiendo que vayan en grupo a verla y después tener un buen intercambio con una cerveza fría en la mano.
Desgraciadamente “El Nuevo Nuevo Testamento” está por el momento exhibiéndose en Santiago solo en el Cine Arte Alameda y es una lástima para gente de regiones. Si tiene la posibilidad de buscar la alternativa de poder verla hágalo, después me invita una cerveza y me cuenta que le pareció.
Por Claudio Adn.