“No Molestar” “Une Heure De Tranquillité” 2014

Share Button

Director: Patrice Leconte
Writers: Patrice Leconte, Florian Zeller
Stars: Christian Clavier, Carole Bouquet, Valérie Bonneton

La comedia francesa se caracteriza por ser exquisita, de muy buen gusto y también fina, te puedes reír a carcajadas, o tal vez sólo sonrías, pero siempre quedarás con un buen sabor en la boca.

“No molestar” o “Une Heure De Tranquillité”, es una comedia que relata una seguidilla de hechos desafortunados que ocurren a su protagonista Michel (el comediante Christian Clavier) mientras trata de darse el gusto de su vida. Su mala suerte o tal vez su karma no lo dejarán.

Y digo karma, porque Michel no es de los trigos muy limpios, y lo vemos sufrir una y otra vez por no tener la tranquilidad que desea para poder escuchar un disco que, tras buscar por unos 20 años, finalmente encuentra en una feria de las pulgas. A través de los 79 minutos de duración del film, él hace de todo por tener tan sólo una hora de paz y dar rienda suelta a su, aparentemente, único amor verdadero: el jazz.

2032130

Aunque su vida está rodeada de “amores”: su esposa, su amante y su hijo, el que, si miras bien, te darás cuenta que tiene pocos años menos que su padre (¡Gente casteadora por dios, se supone que el hijo tiene 20 y contratan a un actor de más de 30!), nada es de verdad muy importante para Michel, ni la angustia de su señora, ni el remordimiento de su amante, ni menos los problemas que tiene Sebastién, su hijo, al tratar de ayudar a su prójimo.

Hay complicaciones por todos lados, las que deberían ser muy divertidas, pero a veces las situaciones se sienten forzadas y los personajes reaccionan desabridos o no con la vehemencia, timing y expresividad que se necesita para ser una buena comedia. Debo ser justa y destacar las actuaciones de Rossy de Palma, como la empleada María (¿Por qué tooodas las empleadas se llaman María? ¿¡hasta cuándo!?) y de Valérie Bonneton, como Elsa, la amante. Ambas están muy bien en sus roles y sus intervenciones son quizás las únicas que logran recordarnos que estamos viendo una comedia.

No-molestar-2-e1434296299798

No logré entender si Leconte quería que sintiéramos empatía o antipatía por el personaje, porque no está cien por ciento logrado ninguno de los dos sentimientos. Todo queda ahí, no es un bodrio, pero tampoco una buena película, no te mueres de la risa, ni te aburres horrendamente, no odias ni amas a Michel, más bien te es indiferente y en realidad, sólo deseas que ya pase todo y que escuche de una vez el maldito disco, para que así termine su sufrimiento y el tuyo.

“No molestar” no se acerca a las buenas comedias típicas del cine francés, a pesar de contar con quién se dice es el sucesor del mejor comediante francés de todos los tiempos: Luis de Funés. No he visto otras películas de Christian Clavier, pero, por lo menos en ésta, no está a la altura de su predecesor. Aún así, si va a verla al cine, no se va a morir de aburrimiento porque es una comedia (¿?) dinámica, llena de acontecimientos y dura apenas una hora y 19 minutos.

Por Marisa Zúñiga

Comments

comments