Mi Gran Noche (2015)

Share Button

Siempre me ha gustado el cine de Alex de la Iglesia, sin embargo debo reconocer que no me gustaron del todo sus últimas películas, sentía que después de “Crimen Ferpecto” había perdido algo de esa chispa que hacían de sus películas un festín visual. Aún así cuando se dijo que había función de prensa (a las cuales no va ningún periodista, siempre vamos con cuea 5 pelagatos) yo partí raudo como una gacela a ver con qué nos iba a sorprender el viejo Alex.

Gracias a Alá mis expectativas se sobrepasaron y disfrute como hace mucho no me pasaba con alguna peli. Es que realmente “Mi Gran Noche” es una cinta hilarante, que tiene todo lo que le podemos pedir a Alex en sus películas: humor negro a la vena, una fauna de personajes recargados y un poco de thriller. Aquí vamos a encontrar muchos de los elementos comunes en la filmografía de Alex de la Iglesia como la violencia y represión policial (“Acción Mutante”), el mundillo de la TV (“Muertos de Risa”, “El Día de la Bestia”), personajes que están en el momento y lugar equivocado (“La Comunidad”) y una puesta en escena en que no hay nada al azar (toda su filmografía).

foto 1

“Mi Gran Noche” es una película coral. Toda la acción ocurre en un estudio de televisión (o plató) donde se llevan varios días grabando el programa de año nuevo. Todo el público que es parte del show son extras que llevan años en el negocio, el accidente de uno de ellos lleva a la producción a llamar a un suplente José,  quién debe compartir mesa con un grupo donde se encuentra Paloma una linda chica con el mote de yeta, ya que al parecer quien está cerca de ella tiene grandes probabilidades de salir lastimado. No se puede entrar ni salir ya que a las afueras del estudio hay protestas del sindicato por despidos injustificados. Los animadores del show Cristina y Roberto no se soportan, todo el plató es un caos y como guinda de la torta tenemos a Alphonso (Raphael por eso la “ph” ) un cantante de la vieja escuela rancio y divo que quiere a toda costa ser el número principal esa noche, en desmedro de Adanne (Mario Casas) el cantante de moda, tonto y mujeriego. Ambos artistas tienen sus problemas fuera de cámara, por un lado Alphonso está amenazado de muerte, en tanto Adanne junto a su manager deben hacer frente a la extorsión de una de sus fans.

foto 2

En “Mi Gran Noche” de la Iglesia nos arma un mundo surrealista donde todo es falso fuera de cámara y lo más importante es conseguir la toma perfecta. Aquí no importa la vida familiar, ni el bienestar físico de las personas, si no que todo sea perfecto. En realidad es lo que pasa realmente en la televisión generalmente.

Estamos claros que el humor negro de Alex de la Iglesia no es para todos los gustos (lo amas o lo odias). Ahora si logras enganchar con las situaciones lo pasarás increíble ya que no da respiro en la hora y cuarenta que dura el metraje. Hay escenas notables como la presentación de Adanne con su canción “Bombero” (cualquier similitud con “Torero” de Chayanne es mera casualidad). La presentación de los conductores al show de Alphonso en una guerra de “codazos”.

foto 3

Raphael si bien en su rol logra ser un hijo de puta como su personaje debe ser, se le nota un poco tieso, pero cuando debe salir a escena y hacer lo suyo logramos verlo con toda la soltura que lo caracteriza. Mención honrosa para el personaje fan sicario de Alphonso que habla citando estrofas de las canciones de Raphael. También nuestros respetos al manager Argentino chanta de Adanne intentando por todos los medios que tenga a su alcance mantener seguro al pastelito que solo quiere tener sexo con sus grupies.

En fin, película NO apta para gente grave. Mi recomendación es: siéntese y déjese llevar por la historia, esto no es “Cine Arte de Europa del Este” es divertimento puro, y gracias Alex por recuperar esa chispa que en algún minuto pensé que habías perdido.

Off Topic: creo que es la primera vez que el personaje de Santiago Segura (con hartas cazuelas menos) no muere. Es un actor fetiche y una suerte de Sean Bean para el director.

Por Claudio Adn

Comments

comments