Mi Abuelo es un Peligro (2016)

Share Button

Fui a ver Mi Abuelo es un Peligro.

Antes que nada, debo aclarar que en nuestro colectivo (Cinetoscopio.cl) todos son insolentemente jóvenes y yo soy la única abuela real. Tengo una nieta y eso es lo mejor, lo más entretenido y rejuvenecedor que le puede pasar a un ser humano.

De eso va la película. De increíblemente revitalizadora y espectacular que puede ser la relación abuelo-nieto.

De Niro sigue una carrera tremendamente prolífica. Su primera película fue en 1965 y hasta hoy nos ha entregado más de 70 películas, entre ellas muchas que recordaremos por siempre. El Padrino, Buenos Muchachos, Taxi Driver, Cabo de miedo ( homenajeada hasta en Los Simpson), Toro Salvaje, Los Intocables y un largo etc.

Esta es una comedia de estructura simple.

UDEP_D24_05748_Rweb

Cuando uno es abuelo/a, ama a sus nietos /as  con intensidad y alegría, y lo que es espectacularmente fantástico es que a los abuelos no nos toca “educarlos” ni entrenarlos para la vida , ni ninguna responsabilidad latera.

Ser abuelo/a es puro goce y nos damos permiso para jugar, bailar, disfrazarse, ver muchas películas y regalonear gozosa y divertidamente .

El abuelo (Robert de Niro) acaba de enviudar, fue un buen matrimonio y extrañará mucho a su compañera de vida. Por eso mismo, decide viajar a visitar a un antiguo amigo, atravesando gran parte del país. Su familia, (tiesa, estirada, centrada en el éxito social y económico) le pide al nieto , joven abogado y a punto de casarse con una chica de muy “buena familia “ en términos sociales y económicos, que lo acompañe.

UDEP_D08_01473_Rweb

El viaje está lleno de sorpresas. Este abuelo resulta ser un hombre vital, entretenido, con muchas historias y experiencias que hacen que el nieto abra cada vez más los ojos de miedo, asombro, y cada vez más admiración.

El viaje tiene la excusa de la visita a su amigo. Pero en realidad lo que el abuelo quiere es vivir su nueva vida de hombre solo. Quiere aventuras, especialmente encuentros sexuales con chicas jóvenes.

Para el nieto, este es un viaje de descubrimiento. Se sorprende con la realidad oculta. Su abuelo es realmente un ex oficial (Marine) que dirigió y combatió, por lo que es seco en artes marciales y en muchas otras cosas de la vida.

Es una historia muy graciosa, pero en realidad nos habla del encuentro de las generaciones y la liberación de los prejuicios (especialmente los relacionados con la 3ª edad.)

Comedia liviana y graciosa. Viaje iniciático del nieto, quien descubre que la vida es para ser feliz y disfrutarla y seguir a sus emociones, en lugar de cumplir un plan prefijado, en pos de dinero y posición.

UDEP_D15_03075web

Podemos decir, que la libertad y disposición al gozo del abuelo, salva al nieto del horror de convertirse en un fome abogado, casarse con una cuica apestosa y emparentarse con sus estirados y tiesos padres (casi suegros) Aprende más de la vida en este viaje, que en todos los años que tiene. Y fundamentalmente aprende más de si mismo en este viaje disparatado, lleno de “sexo, drogas y rock and roll”. Viaje lleno de Vida (con mayúscula).

Chicos aprendan: Más respeto con las canas. Hay algunos que las tenemos, ¡y que igual sabemos pasarlo chancho! ¡Y sacarle el jugo a la vida!

Y si…Hay viejos de 20 años y jóvenes de más de 70.

Sarita Ahumada Gallardo

Comments

comments