Man of Steel (2013)

Share Button

En un país con una de las ñoñósferas más intransigentes del mundo (dato duro extraído de los comentarios de twitter), decir que una no tiene idea sobre la existencia y condiciones de los universos Superman y Batman es el equivalente al suicido social. Tengo que decir entonces que pese a mi nerdismo exhibido desde tiempos inmemoriales, no tenía información acabada sobre el mito de Superman, salvo que vuela, tiene jopo, visión de rayo láser, ama a una periodista y tiene superfuerza. Ah, y por supuesto, todo el rollo con Christopher Reeve y las pésimas tallas relacionadas con su accidente y el nombre de su caballo.

Desde mi punto de vista, existían dos opciones para remediar eso. Podía leer todas las revistas y comics, novelas gráficas y demases, o cortar por lo sano y ver Man Of Steel, lo que venía a ser el equivalente a borrar de un plumazo toda la historia para atrás y asumir a esta película del 2013 como el Superman que adoptaré como canon. Por un tema de tiempo opté por lo segundo y aprovechando que se viene el estreno de Batman v Superman (BvS para los amigos), los Cinetoscopios preparamos un visionado conjunto. Cervezas, churrascas con queso*, acción.

foto 2

Los héroes siempre han llamado la atención de los seres humanos. La mitología tiene un lote de ellos, que imponen la presencia de seres sobrenaturales con una dosis mística e incluso mesiánica. La humanidad se pierde, no conoce el destino de sus actos y busca a un redentor. ¿Le suena la historia? Por supuesto que sí.

Man of Steel sigue esa línea para hablarnos de Kal-El, un niño que viaja a través del espacio gracias a la intervención de su padre: Jor-El. El niño llega a la tierra y pese al amor que le prodigan sus padres adoptivos, tiene una infancia complicada. Con 12 años, corre el rumor de que tiene superfuerza y en sus ratos libres lee a Platón. Caldo de cultivo para el bullling extremo.

foto 4

A partir de eso puedo decir que el primer punto positivo de Man Of Steel es el detalle de los procesos de cada personaje. El filme permite ir entendiendo las motivaciones de cada uno, permitiendo comprender e incluso encariñarse con ellos. Pese a que es una película de acción, con todos los golpes y las explosiones que ello conlleva, se da tiempo para explicar el porqué de cada uno. Clark Kent no puede escapar de su destino, al igual que el resto de las personas que lo acompañan. Incluso el malvado antagonista de Superman tiene un motivo específico para esta maldad. Golpe directo para los que crecimos viendo series de dibujos animados donde el malvado siempre es malo porque sí.

foto 5

Otro acierto de Man of Steel es el elenco. Aún no me convence del todo que Henry Cavill sea el mejor Superman que veremos. Extrañamos un poco a Christopher Reeve, independiente de lo bien que nos caiga Cavill, pero con todo, siento que en conjunto el casting estuvo bien hecho y cada personaje aporta de forma coordinada a que la acción se desarrolle. Me gusta ver a Russel Crowe interpretando a Jor-El, dando golpes como en sus mejores tiempos de Gladiador. Disfruté volviendo a ver en pantalla a Kevin Costner, aunque haya sido para escuchar sus discursos llenos de sentimiento y enseñanza paterna (cabros, tenemos que perdonar a Kevin Costner por todas las películas feas que ha hecho), Amy Adams se ve maravillosa como Lois Lane, porque es inteligente, atinada y tiene buena química con Clark, y a grandes rasgos, Man of Steel cumple con todo lo que promete. Y ya saben lo mucho que me gusta que las promesas se cumplan, sobre todo cuando una de esas promesas es poder encantar a un público que no necesariamente se ha sentido cercano al mundo del cómic. Convertir una historia de superhéroes en algo accesible para todo el público es un punto más que rescatable, que en este filme se resuelve con calidad, lo que se demuestra en el guion y en un uso de efectos especiales que no satura ni da vergüenza ajena (cada uno tiene sus casos que le dan vergüenza ajena)

foto 3

Man of Steel puede ser un buen comienzo para acercarse al mundo de las películas de superhéroes, pese a que no le ofrecerá más que acción pura y referencias a ese tipo universo. Sin embargo, si quiere enterarse de que va todo esto con una película entretenida y de la que podrá hablar con otras personas, es más que recomendable. Y créame que en estos días, aquello sirve mucho

*Si ud no sabe lo que es una churrasca con queso, lo lamento por la vida triste que ha llevado. Espero que mejore.

Por Alepin

Comments

comments