LOS BUNKERS SCL

Share Button

2016
Dirección : Pascal Krumm
Álvaro López, Gonzalo López, Mauricio Durán, Francisco Durán , Mauricio Basualto.

Debo declarar que viví desde los 5 a los 18 años en Concepción.

La lluvia penquista fue una amiga de esos años y la música también. Lo sigue siendo. Tengo la convicción que la vida sin música debe ser algo muy parecido al infierno. Conce es un buen lugar para la música. Así lo demuestra la historia del Rock Chileno. Hace un tiempo largo, el Rock chileno suena fuerte en Concepción. Revisemos: Los Tres, Los Bunkers, De Saloon, Santos Dumont, Emociones Clandestinas, Machuca, Julius Popper y otras.

“Los Bunkers SLC” es un documental que muestra el último concierto del grupo en el Movistar Arena de Santiago, el 2 de Agosto de 2013. ¡Estuve ahí!! lo disfruté, coreé las canciones (cosa que no pude evitar hacer en el cine, cuando la ví). De eso hace tres años. Los Bunkers llevan más de 2 años de receso, por eso esta película es una muy buena ocasión para disfrutar de la música y de sus versiones llenas de energía y emociones.

Estoy convencida que el infierno (si existe) debe ser un lugar sin música, ni películas, ni libros.

Los-Bunkers-SCL-672x193

Los Bunkers SCL, además es un bonito homenaje a Santiago.

Santiago luce bien, es una ciudad hermosa, viva, con gente alegre y triste, con lugares hermosos, antiguos, nuevos, llenos de vida. Las calles de siempre, los rincones y lugares, personas, niños bañándose en la fuente del parque forestal, para capear el calor veraniego, los murales maravillosos de Inti Castro,.Todo eso está muy bien mostrado en esta película-recital.

Los Bunkers son una banda innovadora. Es difícil ser banda de rock en Chile, ser de Conce y salir a la luz pública después de Los Tr3s. Es difícil. Las varas son altas, sin embargo Los Bunkers lograron una identidad propia y sobresaliente en el mundo de la música.

En este registro visual, vemos la fuerza de un rock profundamente chileno, que habla de amor y desamor, de dolores humanos, de lluvia, de reencuentros, de rabias y penas y también de héroes urbanos inmolados.

los-bunkers-scl

Recuerdo la primera vez que escuché Miño. El recuerdo doloroso de la muerte de un padre inmolado .

«No supiste morir
porque tu propia tristeza
se incendió»

Luego Los Bunkers hicieron versiones nuevas y rockeras de canciones de Silvio Rodriguez y nuestra gran Violeta Parra. Los Bunkers reversionaron nuestra identidad social y cultural desde el rock lleno de lluvia penquista. Ellos lograron un rock profundamente chileno que logró hacer calzar el rock europeo, anglosajón y latinoamericano con el canto nuevo, tan profundamente chileno, testigo y estandarte de nuestra historia política y social.

2324448

Manuel García (cantautor chileno) dijo en una entrevista:
“Haciendo algo distinto, pero tomando su actitud. Tomando algo de la crudeza de Jorge González, elementos de una banda como Los Tres. La energía de Los Bunkers siempre fue una de esas presencias. La misma luz de Álvaro López cuando canta. Por eso poder compartir con ellos un escenario han sido cosas súper importantes.”

Ver “Los Bunkers” en el cine, en pantalla gigante, con un buen sonido es una grata experiencia de música e imagen.
Es re-encantarnos con la propia identidad de chilenos, penquistas, santiaguinos y rockeros.

Por Sarita Ahumada Gallardo

Comments

comments