Las películas de Garry Marshall

Share Button

Hace 2 días murió Garry Marshall (81 años). Fue actor, director y productor de cine y TV

En los años 70’s, ( obviamente en blanco y negro) me encantaba ver “Laverne y Shirley”, una sitcom de dos amigas que compartían departamento, de personalidades opuestas, con vecinos graciosos y muchas “metidas de pata”, lo que generaba muchas situaciones divertidas.

mork-y-mindy- nave huevo

También de esa época era “Mork del planeta Ork” la serie contaba las peripecias de un extraterrestre, Mork (un increíblemente joven Robin Williams) que caía casualmente en la tierra y la gentil Mindy lo acogía en su departamento. Me reía mucho con esa serie;  yo era una niña y ese alienígena era muy chistoso. Ambas series eran dirigidas y producidas por Garry Marshall.

En el año 1990, irrumpe Julia Roberts en las pantallas en el rol de una deslumbrante prostituta, que enamora a las cámaras y a quién se ponga frente a ella. El muy guapo Richard Gere , hace lo suyo.

image5511d6a0863fc3.48069028

Es el cuento clásico de Cenicienta, con un toque moderno. El príncipe es un millonario y cenicienta es prostituta . Julia Robert da un personaje muy “inocente”, a pesar de su profesión, lo que hace muy atractivo a su personaje. Gere se convierte en una especie de “Pigmallión” y de alguna forma sutil educa y refina a Roberts. La película fue un gran éxito; que se mantiene hasta hoy, ya que cada vez que se emite por televisión en España y Latinoamérica, rompe todos los record de rating.  Personalmente creo que uno de los factores fundamentales del gran éxito de Pretty Woman es el aporte de Roy Orbison con su canción. La banda sonora es un punto alto en esta película.

frankie-y-johnny

Luego en 1991, fue el turno de “Frankie y Johnny” protagonizada por Michelle Pfeiffer y Al Pacino. basada en la obra de teatro “Frankie y Johnny, en el claro de la luna” , en donde ambos son trabajadores de la cocina de un restauran barato. Con vidas desencantadas y tristes. Arrastran historias de traumas emocionales y cicatrices, pero finalmente , y como siempre, el amor es sanador. Alguna vez leí que Frankie y Johnny es la versión oscura, seria, triste y llena de grasa de Pretty Woman. Es como si Marshall pidiera perdón por la cenicienta glamorosa.

JuliaBride

Repitió a la dupla dorada Roberts- Gere en “La novia Fugitiva”, una comedia con una premisa bastante original, que intentaba revivir la química y el éxito de Mujer Bonita. Si hay algo que Marshall sabe hacer bien es lucir a sus estrellas y, además, siempre tiene personajes secundarios muy graciosos .

Luego con una joven y talentosa Anne Hathaway, decide definitivamente hacer películas de princesas. Crea el Reino de Genovia en Europa y una joven que vive en San Francisco, California deberá reinar. Hathaway es acompañada por una maravillosa Julie Andrews, quien es su Abuela y debe enseñarle a reinar en Diario de una Princesa 1 (2001) y Diario de una Princesa 2 (2004)

Luego de varias películas más, Marshall decide centrarse en películas graciosas y sensibles, todo eso después de ver “Love Actually” de Richard Curtis, … y gritar ¡Eureka!!; entonces decide hacer lo mismo en versión gringa, y toma como tópico central los “días de…”

  • “Día de San Valentín” (2010)
  • “Día de Año Nuevo” (2011)
  • “Día de la Madre” (2016)

Todas tienen el mismo esquema: películas corales, muchos personajes, historias entrecruzadas, situaciones graciosas, niños carismáticos, algunas situaciones ridículas, personajes reconocibles y situaciones cotidianas.

jennifer-aniston-kate-hudson-mothers-day-movieweb

En estas 3 últimas películas , Marshall se doctoró en comedias amables y simples, y en dirigir un gran número de actores y actrices talentosos y muy famosos. (Por supuesto, que sin la delicada sutileza de Curtis)

Los “días de…” son comedias graciosas y simples, la misma receta, y que claramente funciona, con cines llenos. Probablemente , extrañaremos a Garry Marshall… en aquellos días especiales.

Nota: (Lea en Cinescopio.cl mi reseña de “Día de la Madre“)

Por Sarita Ahumada Gallardo

Comments

comments