Las cruces: una verdad dolorosa

Share Button

Por: Elizabeth Salazar T.

Se estreno recientemente el premiado documental  nacional ‘Las Cruces’, que nos narra los hechos ocurridos en septiembre de 1973, días después del Golpe Militar, cuando 19 trabajadores fueron arrestados y llevados a la estación de policía de Laja. Después de ser detenidos 5 días, desaparecieron. La policía les dijo a sus familiares que fueron trasladados a un regimiento militar en la ciudad de Los Ángeles, pero no los encontraron allí. Buscaron durante 6 años hasta que sus restos aparecieron en el cementerio de Yumbel. Nadie dijo nada sobre su muerte y no hubo explicación sobre cómo llegaron allí. Casi 40 años después de la masacre, uno de los policías involucrados, que hasta ahora había negado cualquier participación en estos asesinatos, rompió el pacto de silencio que habían hecho la noche de la matanza y se reabrió el caso.

El documental va revelando a través de la lectura de cartas, los testimonios de los diferentes involucrados, va armando un verdadero rompecabezas, donde de a poco se van devalando detalles de esta macabra y dolorosa tragedia. Va siguiendo el recorrido por los lugares claves. Una de las particularidades es que no muestra entrevistas, ni personas comentando los hechos, sino que diferentes lugareños van leyendo en voz en off, los testimonios, esto acompañado de imágenes de la región del Biobío.

Se nota que hubo un gran trabajo de investigación y los sucesos están planteados de forma adecuada, con el respeto y solemnidad que merecen las victimas y sus familiares. Es una parte de la historia que necesita ser contada. Justa y necesaria.

Dirigido por Teresa Arredondo y Carlos Vásquez Méndez

Duración: 80 Minutos

Fecha de estreno: 2 de enero

Dónde verlo: Cineteca Nacional, Sala K; Sala Insomnia Teatro Condell, Valparaíso; Cinecón, Constitución; The Oz, Chillán; Cine Club UACH, Valdivia; Sala -1Cine, Puerto Varas.

Comments

comments