Película que llega tardíamente a nuestros cines y de la cual muchos creímos que tendríamos que conformarnos con verla en formato digital en nuestras casas. Yo así lo hice y por fortuna tuve la oportunidad de verla en sala de cine y definitivamente la experiencia es distinta. Esto lo argumento en base a que “La Morgue” A.K.A “La autopsia de Jane Doe” es una película que se sustenta en una atmósfera de encierro y oscuridad.
“La morgue” juega con nuestras emociones en base al desconocimiento de lo ocurrido que tenemos tanto los espectadores como los personajes principales. Por eso no me es casual que nuestros protagonistas sean forenses, ellos reciben un cuerpo femenino encontrado en una casa donde todos su moradores murieron de manera brutal y sin explicación concreta. El cadáver de esta mujer es el único sin identificación por lo cual la policía lo envía con máxima prioridad para poder identificarla y además lograr dar con su causa de muerte. En este proceso el director nos hace parte como uno más presente en la autopsia y por defecto debemos empezar a sacar conclusiones en base a la evidencia que el cadáver nos da. Una vez comenzada la autopsia cosas sobrenaturales comenzaran a suceder dejándonos en claro que hay cosas que es mejor dejar enterradas.
Si bien los sucesos que ocurren y nos provocan terror no son del todo “verosímiles”, la revelación del origen de Jane Doe nos permite cerrar el circulo y aceptar los hechos sucedidos. El director maneja muy bien los tiempos y la forma en que nos va soltando las pistas sobre que le ocurrió a esta chica sin identificación.
Debo reconocer que aunque ya había visto la película antes, en el visionado de prensa me recagué de susto como si fuera la primera vez que la veo. Eso es por que soy un miedoso y también por que el director logra armar una cinta con una atmósfera que te desespera en base al uso del fuera de campo, la fragmentación en la entrega de información y que nuestros protagonistas se encuentran literalmente atrapados en el espacio donde se desarrolla la acción sin posibilidad alguna de escapar o recibir ayuda.
En síntesis “La Morgue” es una buena alternativa para quienes gustan de terror paranormal, si la viste igual es recomendable verla en cine por que la experiencia será distinta, si no la has visto no te va a defraudar.
Por Claudio Adn