Director: Derek Cianfrance
Escritores: Derek Cianfrance (guión), M.L. Stedman (novela)
Protagonistas: Michael Fassbender, Alicia Vikander, Rachel Weisz
Nada más romántico que una historia de amor que ocurre en un faro, en el medio del océano. Más si el protagonista es Michael Fassbender, al que siempre se agradece verlo en pantalla gigante, y que se enamora de Alicia Vikander, una de las regalonas de Hollywood. Y si a esto le sumamos que está basada en la novela escrita por M. L. Stedman, que recibió excelentes críticas, entonces deberíamos pensar que estamos frente a la película romántica del año, por decir lo menos.
Esta entrega, del director de la excelente “Blue Valentine” (2010), tiene en sus filas a dos ganadoras del Oscar, Rachel Weisz y Alicia Vikander, y al nominado al Oscar Michael Fassbender, lo que nos entusiasma y nos hace pensar que veremos algo en la línea de aquella cruda cinta sobre un amor condenado.
“La Luz Entre Los Océanos” es la historia de Tom Serbourne, veterano de la Segunda Guerra Mundial, quien decide trabajar como guarda faros en una solitaria isla de Australia. Antes de irse a cumplir sus labores a la isla, pasa unos días en el pueblo, donde es muy bien recibido e invitado a cenar a la casa del Director de la escuela, ese mismo día conoce a Isabel, la hija del Director. Luego de un unos meses solo en el faro, vuelve al pueblo e inicia un romance con Isabel; pronto la pareja se casa y y se van a vivir a la casa del faro y es ahí donde todo comienza.
El filme cuenta con una fotografía hermosa, todo lo hermosa que puede ser el mostrar la inmensidad mar, a veces tranquilo, lleno de paz y otras furioso, tormentoso y causando estragos, y una isla donde sólo habitan los protagonistas, pura, limpia, con un paisaje aún no contaminado por la mano el hombre. También está muy bien ambientada, nos transporta sin ningún problema a 1918, ya sea a través del vestuario, las embarcaciones, la construcción y las costumbres.
Si bien durante la primera parte de la cinta, Cianfrance hace un gran esfuerzo por mostrarnos la historia de Tom e Isabel de la forma más romántica posible, tal vez la lentitud con la que se desarrolla la trama nos hace desear que lo que estamos viendo sea más que una historia de amor. Y lo es.
“La Luz Entre Los Océanos” da un giro y se nos desvía hacia un melodrama lleno de de malas decisiones, remordimientos y, lo que nunca es bienvenido, previsibilidad. La película busca tu empatía con una historia sobre la pérdida, el dolor, buenas intenciones, lealtad y el más grande amor: el amor a los hijos. Pero se pierde en su lentitud, en lugares comunes, en lo cursi y hasta pretencioso de su trama.
Nada más fuerte en al vida que el amor a los hijos, nada mas dañino que los remordimientos. Si alguna lección nos deja “La Luz Entre Los Océanos” es que no importa lo que hagas o dejes de hacer, si eres una buena persona y actúas mal, tu conciencia en algún momento te jugará una mala pasada y terminarás recibiendo un castigo, por muy buenas que hayan sido tus intenciones.
Por Marisa Zúñiga
https://www.youtube.com/watch?v=EwSGdwDthcc