Hugo, el fantasma travieso

Share Button

Hace ya algunos años que los adultos dejamos de mirar las películas de niños como productos sosos; hace un tiempo que no son historias tan simples, ni personajes sin demasiado fondo. Todo lo contrario, se han convertido en películas familiares que encantan tanto a niños como adultos, no es de mala gana que nos sentamos a acompañar a los más pequeños, tanto en la casa como en el cine, y nos dejamos llevar por universos hermosos y estimulantes, quedando a veces más maravillados que ellos mismos. Antes uno miraba una película infantil y bajaba un poco la vara de la exigencia, perdonaba más, pero eso quedó atrás; Toy Story, Wall-e, Inside Out, Tangled, Frozen y un etcétera enorme dan fe de lo que digo.

Entonces, toparse con un producto de baja calidad, que ni siquiera en la vara antigua de las licencias que otorgamos a los productos infantiles llega a ser un producto decente, es lamentable, por decir lo menos.

002

Milo Parker encarna a Tom Thompson, un niño supuestamente muy asustadizo, que conocerá a un fantasma en la bodega de su propia casa. Este fantasma es Hugo (voz original de Bastian Pastewka) quien le cuenta que ha tenido que huir del lugar en que habitaba porque un ente muy poderoso se ha apoderado de éste. Tom, por recomendación de una vecina, buscará la ayuda de una cazafantasmas, Hetty Cuminseed (Anke Engelke),  para vencer a la siniestra entidad y devolver el hogar a Hugo.

De partida, siendo Tom un niño tan asustadizo resulta un poco extraño, que decida enfrentarse por sí mismo a Hugo, cuando aún no lo conocía, y luego, tomar las riendas del asunto para plantar batalla a un ente que amenaza a la ciudad entera. El personaje es inconsistente desde este punto de vista. Hugo, por su parte, dista mucho de ser un personaje querible, divertido o un enganche para el público objetivo del metraje: los niños. Su diseño es pobre, sus bromas están lejos de ser divertidas, incluso los más pequeños se vieron asustados por él durante la proyección. A decir verdad, todos los personajes están pésimo: la hermana odiosa, los padres que se sienten forzados, la fuerza de cazafantasmas es estúpida e incompetente y Anke Engelke en su papel de ex cazafantasmas intentando ser amiga de Tom, desentona. Nada encaja en esta película

001

Tal vez lo único un poco rescatable es Milo Parker, que tiene cierta chispa, pero que aún es demasiado pequeño y no alcanza el desarrollo actoral que hemos visto en Mr Holmes.


Hugo, el fantasma travieso es una Co-producción entre Alemania-Austria-Irlanda; que contó además con cinco personas para desarrollar el guión y uno no logra explicarse cómo entre tanta gente pueden llevar a cabo una cinta tan Aburrida, perezosa y mal desarrollada que lo único con lo que cumple bien es con hacer que pierdas dos cosas: tu tiempo y tu dinero. Es tan mala que incluso me ha costado escribir de ella. Una pésima mezcla de situaciones previsibles, clips mal colocados y personajes caricaturizados que en conjunto no resultan en más que una ofensa al consumidor (padres que pagan las entradas) y al espectador final (nuestros niños), que no por ser menores, merecen este tipo de …cosas.

004

Por Peter Von Llantua

Comments

comments