Historia de un Oso (2015)

Share Button

And the winner is….Chile!!
Historia de un Oso
G. Osorio, P. Escala
Punkrobot Studio

Por primera vez en nuestra historia ¡Tenemos un Oscar !
Bueno, tenemos es mucha gente, pero nuestro orgullo patrio nos hace decir, que somos campeones de América y que “ganamos“ un Oscar.

¡Qué buena noticia!

Buena, porque la Academia premió un cortometraje animado, pequeño, sensible, nostálgico y hermoso, que competía con monstruos de la talla de Pixar. La academia premió sensibilidad, buen oficio y universalidad de la historia. Para los que tenemos más 4 o 5 décadas de vida, nos es muy fácil reconocer las figuras oscuras y violentas que se llevan al oso. Pero no es necesario haber vivido una dictadura, para conmoverse. El mensaje es universal.

El Oso es separado de su mundo, de su familia, de su seguridad afectiva y de su trabajo. En forma violenta, le roban su vida.

1452783681-oso

La narración es simple, a través de imágenes hermosas, con gran delicadeza, Gabriel Osorio y Patricio Escala nos muestran con cuidadosa ternura, la historia de un oso. La historia tiene la universalidad necesaria, y la delicadeza emotiva, para llegar a todos los públicos, de todas las edades y culturas.

El abuso, la opresión, es un problema de la humanidad, ante el cual todos debemos responder con sensibilidad y empatía. La Historia de un Oso logra que cada uno de los espectadores  se conecte con su propia humanidad.

1447964089-oso

Los años del exilio en Chile fueron años dolorosos. Años en que muchos seres queridos no pudieron abrazarse, ni celebrar cumpleaños, ni descender de un avión (ya que tenían una L en su pasaporte), ni conocer a sus nietos recién nacidos.

Todos necesitamos abrazarnos, estar con los que amamos, como ese oso, que genera maravillas narrando historias dolorosas con maestría y sobre todo, con imágenes hermosas y cuidadosos detalles.

Desde que existe Pixar, el nivel de esta categoría ha subido mucho. La vara es muy alta. Por lo tanto que el Oso haya triunfado por sobre monstruos de animación como Pixar y su bello “Sanjay’s Super Team”, que vimos al inicio de “Un Gran Dinosaurio”, es un mérito mayor. Es un premio merecido a la creatividad, a la construcción de un universo, cargado de matices emocionales, y fundamentalmente a una historia triste, con un final feliz, que no es sólo de un Oso, sino de todos nosotros.

historia-de-un-oso-bear-story-YT

La vida no sirve de nada si no tenemos a un otro a quien amamos y que nos ame. Ya nos lo enseñó El Principito. Alguien a quien extrañar en su ausencia, cada vez que veamos una puesta de sol.

Es una historia de un oso, que ama y sufre las ausencias, como todos nosotros.

Si aún no la ha visto, hágase un favor y lleve a sus niños a ver Zootopia, no llegue atrasado porque antes de la película podrá ver esta maravilla de animación en pantalla grande. Y saldrá del cine orgulloso y emocionado.

Sarita Ahumada Gallardo

Comments

comments