Han Solo: Una Historia de Star Wars

solo
Share Button

 

Recuerdo, como si fuera hoy, aquella cálida tarde de 1984 cuando fui a ver “El Regreso del Jedi”, habían pasado casi cuatro años desde aquel día memorable donde tuve la suerte de ver el estreno de “El Imperio Contraataca” en USA y siete desde que “La Guerra de las Galaxias” había cambiado mi percepción del cine para siempre. Estaba muy ansiosa y la guagua que tenía en mi guata se movía como si hubiera sabido en lo que andaba su madre. Recuerdo haber llorado cuando aparecieron las implacables palabras “The End”; porque aunque entendía que tenía que terminar, la certeza de que ya nunca más vería las aventuras de esos esos personajes magníficos y no habría más de esas historias fantásticas, me dio una angustia que tardó un buen tiempo en desaparecer. Nada me hacía presagiar que me encontraría 34 años después tratando de explicar mis sentimientos y sensaciones luego de haber visto “Han Solo: Una Historia Star Wars”, la cuarta entrega de una serie de películas pertenecientes a la era Disney…sobre el Universo Star Wars.

solo1

“Han Solo: Una Historia Star Wars” encuentra a Han (Ehrenreich) a unos 12 años del inicio de su participación en los eventos del episodio IV, en Corellia, un planeta recóndito donde es un ladrón más osado que exitoso. Junto a su polola Qi’ra (Clarke) llevan a cabo una plan para huir y tras la obligatoria escena de escape vemos que Qi’ra es apresada y Han debe huir Solo. Como sueña con ser piloto se enrola en una especie de Academia del Imperio y recibe instrucción militar durante tres años, tiempo en el que conoce a Beckett (Harrelson), quien será su pase a la libertad y a la posibilidad de rescatar al amor de su vida. Con el fin de juntar Lucas, Han acompaña a Becket y secuaces a robar un elemento muy codiciado en la galaxia y que debe ser entregado al malo Dryden Vos.

 

Hasta ahí el resumen para no arruinar algunas de las sorpresas que, como todas las películas de franquicia, trae Han Solo. Porque sí, Han Solo es una película de franquicia y hay que aceptarlo. Ya no estamos ante una saga o ante una parte de una historia inolvidable con personajes fantásticos y aventuras increíbles, lo de ahora es entretener y hacer pequeños “guiños” a esas aventuras increíbles, a esa saga fantástica. Guiños que a veces son muy divertidos, pero que muchas veces están de más.

Han Solo no es una gran película, pero tampoco es mala. No tiene escenas que te dejan sin aliento como la inmolación de la Vicealmirante Holdo en “El Último Jedi”, pero tampoco tiene escenas vergonzosas como el “vuelo” de Leia en el espacio usando La Fuerza, de la misma película. No tiene grandes actuaciones ni personajes inolvidables. Tampoco grandes sorpresas, ni efectos especiales espectaculares o un score que pasará a la posteridad. Pero no es mala.

Image result for han solo movie

La verdad es que es muy entretenida, se me hicieron cortas las 2 horas 15 minutos que dura. Me reí, me cayeron bien algunos personajes, me gustó cuando se salvaban los buenos y cuando caían los malos. En fin, fue un rato agradable. Fue muy agradable ver a Lando Calrissian y descubrir los inicios de su amistad con Han Solo, un Donald Glover totalmente impregnado del personaje, que entrega un Lando encantador, divertido y muy bien vestido. También fue una sorpresa Alden Ehrenreich, si bien me costó verlo como el intrépido Han, ofrece una interpretación más que decente, sin imitar y sin esfuerzo, pero sin llegar a llenar los zapatos de Harrison Ford del todo. Mi favorito: L3, ustedes verán porque cuando la vean en acción. Mi menos favorito: Dryden Vos, el malo demasiado repetido y un actor que no supo darle un vuelco más interesante. Personaje indiferente: Qi’ra, no logra importar lo suficiente como para que nos importen sus motivaciones y su destino.

Para terminar sólo puedo decir que “Han Solo: Una Historia Star Wars” es una película para pasar un buen rato, divertirse y salir del cine sin grandes preocupaciones. No es necesario darle vueltas ni buscar capas o subtextos, tampoco si se apega a los que nosotros entendemos que es Star Wars o no, dejémoslo así. Pasemos un buen rato y dejemos la saga original tranquila en el lugar que se merece, allá en el firmamento junto a las grandes obras cinematográficas de la historia. Lejos del cine de franquicia y de comparaciones odiosas, llegó el momento de separar. Si, separar. La saga original, con sus precuelas y todo, de la era de producción en cadena de Disney.

Ficha Técnica:

Director: Ron Howard

Writers: Jonathan Kasdan, Lawrence Kasdan

Stars: Alden Ehrenreich, Woody Harrelson, Emilia Clarke, Donald Glover

 

Comments

comments