Estación Zombie

Recuerda: Siempre habrá un asiático que lo hará mejor que tú. Esta frase utilizada para millones de memes que circulan en la internet puede sonar cliché, pero no deja de ser cierto. Los Prisioneros hace más de treinta años decían “Latinoamérica es un pueblo al sur de Estados Unidos” y como buen patio trasero de la tierra del tío Trump, nuestros cines están sobrepoblados de filmografía made in USA, y eso, al parecer, nos ha hecho creer que solo en Estados Unidos se hace cine de entretención. No hay creencia más errada que ésta. Cine se hace en todo el mundo y muchas veces mejor que al que nuestro gusto palomitero está acostumbrado. Ya hace unos meses los amigos de Cinetopía nos trajeron “Psycho Raman” película India que no tiene nada que envidiarle al mejor Thriller gringo, duró nada en cartelera (está disponible en Netflix). Ahora tenemos la oportunidad de ver en pantalla grande “Estación Zombie” A.K.A “Tren a Busan” y a diferencia del filme Indio no debemos darle la espalda, porque, además de ser una gran película, le dará el impulso a las distribuidoras para traer cine de género de otras latitudes.

57e5e85bca3f1b2c3587080d

Seok Woo es un corredor de bolsa sin muchos escrúpulos, individualista y con cero habilidades parentales. Separado de su mujer, él se hizo cargo de “criar” a su hija Soo-an. Para el cumpleaños de la niña Seok Woo la acompaña (de mala gana) a la ciudad de Busan para que vea a su madre. Algo extraño está ocurriendo en la ciudad, no sabemos qué. Una joven herida aborda el mismo tren que nuestros protagonistas, ella será la primera infectada que detonará una epidemia zombie en el tren.

Estación Zombie 1

“Estación Zombie” no da respiro en sus casi dos horas de metraje, con sus zombies furiosos muy al estilo “Guerra Mundial Z”. Asusta, angustia y emociona. Si, emociona. Tenemos personajes queribles y otros pelmazos que solo esperamos que les saquen las tripas. Si bien es una película violenta, no cae en el gore que podríamos ver en series como “The Walking Dead”, quizás porque, al igual que dicha serie, aquí los zombis son la excusa para contarnos el viaje de un padre que aprenderá de su hija (tal vez el personaje más sensato del filme) la empatía y humanidad de la que él parece carecer. Ahora no se confundan, aquí hay acción que no deja mucho tiempo para recuperarse. La verdad a mitad de película estaba tan con los nervios de punta, que terminé agotado al final de la proyección.

still-train-to-busan-3

Punto fuerte son las actuaciones, ¡Qué manera de proyectar emoción estos asiáticos!. Esto hace que conectemos con la angustia de los sobrevivientes y nos duela el alma la muerte de varios de ellos. También vale destacar la coreografía con los muertos vivientes, si bien hay bastante CGI, hay algunas tomas en que no hay efectos y vemos a los actores realizar movimientos corporales prácticamente imposibles.

Me gustó caleta “Estación Zombie” desde su puesta en escena hasta el subtexto. Es una película que nos hace cuestionarnos si en momentos críticos el ser humano pierde todo rasgo de humanidad y empatía. Al parecer no son sólo los zombies los que pierden humanidad en este filme. ¿Para qué sacrificarse por gente que no vale la pena que sea salvada?. Creo que vale la pena ver en su máxima expresión este tipo de cine al que, básicamente, podemos acceder gracias a Torrent. Recuerde que el propósito de una película es que sea visionada en cine, aprovechemos estas oportunidades que nos dan a veces los distribuidores para vivir la experiencia de ver cine asiático.

Por Claudio Adn

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.